Inicio » Internacional » Equipo

Claves para entender el conflicto de Islas Malvinas

En medio de la ofensiva diplomática realizada por Argentina, el Reino Unido movilizó tropas y dio a entender que no está dispuesto a ceder la soberanía sobre las islas en disputa. ¿Cómo entender este conflicto?

Datos básicos: Islas Malvinas es el nombre que recibe el archipiélago que incluye a dos grandes islas (Gran Malvinas y Soledad) y, al menos, otras 200 más de menor tamaño. Ubicada en pleno Océano Atlántico y a cerca de 500 kilómetros al este de las costas argentinas sus coordenadas son 51º 45′ Sur y 59º 00′ Oeste.  Su capital es Puerto Argentino (Argentina) o Stanley (Reino Unido).

Según datos de la ONU, la superficie total del archipiélago llega a 11.961 kilómetros cuadrados y su población es de 3.140 habitantes. Es uno de los 16 territorios no autónomos reconocidos por la ONU. El Reino Unido considera al archipiélago de las Islas Malvinas como parte de su territorio de ultramar, mientras que Argentina lo incluye dentro del departamento de Islas del Atlántico Sur. A su vez, la Unión Europea (UE) considera que  Islas Malvinas y las bases (de países miembros del bloque europeo) de la Antártida son parte del territorio de la UE.

Malvinas

Foto: Reuters

El conflicto entre Argentina y Gran Bretaña por las Malvinas data de 1833.

Historia del conflicto: Tras la independencia de España, el archipiélago de las Islas Malvinas quedó abandonado, razón por la cual Argentina tomó posesión, oficialmente, en 1820. Durante el período 1820 – 1830, el gobierno argentino llevó a cabo diversas medidas orientadas a realizar una verdadera ocupación. Sin embargo, en 1833 llegaron las fuerzas británicas, quienes aseguraron que venían a retomar la posesión, tomando en cuenta que durante el siglo 18 y 19 ya habían estado presentes ahí.

A partir de entonces, Islas Malvinas sería administrado por el gobierno británico, quien ejerció, en la práctica, su soberanía sobre el archipiélago. La situación se mantendría así hasta 1982, año en el cual el dictador argentino Leopoldo Galtieri decidió ocupar Islas Malvinas. Esto último, de convencido que el Reino Unido no llevaría a cabo una ofensiva militar. Sin embargo, el gobierno británico reaccionó y así se desarrolló la Guerra de las Malvinas (2 de abril – 16 de junio de 1982), que finalizó con la rendición de Argentina y la recuperación británica de los archipiélagos Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur e islas Sándwich. El conflicto bélico dejó un saldo de 711 muertos, cerca de 2.000 heridos y graves secuelas psicológicas en los jóvenes militares argentinos. De hecho, al menos 200 ex combatientes se suicidaron con posterioridad a la guerra.

Habitantes de las Malvinas: Según la ONU, hay 3.140 habitantes en el archipiélago Islas Malvinas. La mayoría es de origen británico y casi no hay problación argentina (se estima en cerca de 30 la comunidad trasandina). El idioma utilizado es el ingés y el cristianismo es la religión predominante.

Postura del gobierno británico: A pesar de rechazar cualquier tipo de acción bélica, para el Reino Unido es un asunto cerrado y no está dispuesto a discutirlo a través de la vía diplomática.

Postura del gobierno argentino: Bajo la era de Carlos Menem, Argentina y el Reino Unido firmaron un acuerdo (1995) para dividir los ingresos generados por la producción y venta de hidrocarburos. Sin embargo, bajo el régimen de Néstor Kirchner, la posición argentina cambió radicalmente y apunta hacia la reapertura del caso. Esto último amparándose en la resolución 2065 de la ONU (1965) y en la sugerencia del Consejo de Descolonización de la ONU, que en 1965 pidió que el asunto fuese resuelto por ambas partes, pero también sugirió que las potencias colonizadoras dejaran los territorios de ultramar. El gobierno de Cristina Fernández ha optado por buscar el apoyo de los países sudamericanos, al mismo tiempo que ha llevado su reclamo hasta la ONU.

Malvinas

Foto: Reuters

Los reclamos diplomáticos de Argentina por las Malvinas han recibido el apoyo Sudamericano.

Postura de Sudamérica: Los miembros plenos del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay) se comprometieron a prohibir el ingreso a su territorio de cualquier barco con la bandera malvinense.  Otros países, como Bolivia, Chile y Venezuela también se sumaron a esta medida. Más allá de cualquier división política, Sudamérica apoya a Argentina, aunque desde la perspectiva de un reclamo a través de la vía diplomática.

Postura de Unión Europea: La UE ha tenido una posición lejana y no se ha involucrado demasiado en el conflicto. Esto, pues muchos de sus miembros piensan que es un asunto que deben resolver las partes en conflicto, es decir, Argentina y el Reino Unido. Sin embargo, mostró su preocupación ante un posible bloque comercial.

Lucha por los recursos: En Islas Malvinas existen yacimientos petrolíferos y, últimamente, se han descubierto algunos de gas. Además de estos elementos, la pesca tiene una importante fuerza en este archipiélago.

Ubicación estratégica: Al estar en el Océano Atlántico Sur, permite tener una proyección geopolítica en la Antártica, continente en el cual el Reino Unido ya tiene bases y centros de estudio. Su presencia en la Antártica también genera polémica con países sudamericanos.  Junto a esto, el archipiélago Islas Malvinas permite tener un importante centro de operaciones en el Atlántico Sur.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X