Inicio » Internacional » Equipo

¿Cómo fue la infancia de Kim Jong-un? Los hechos que marcaron la vida del dictador norcoreano

El menor de los tres herederos y de quien hasta hace algunos años se sabía muy poco, no aparecía en el mapa de los organismos internacionales.

Pocas personas en el mundo podrían decir que nunca han escuchado hablar de Kim Jong-un, pero lo cierto es que hasta hace no mucho el menor de los tres herederos al poder de Corea del Norte era un total desconocido para los organismos internacionales.

El ascenso al poder del actual líder de norcorea comenzó cuando en el 2001 Kim Jong Nam, el hermano mayor de Jong-un, fue aprehendido por las autoridades japonesas cuando intentó ingresar al país nipón con un pasaporte de República Dominicana. Esto le valió una pelea con su padre.

kim-jong-un-infancia6

Desde entonces, las relaciones quedaron dañadas de parte de Kim Jong II con el mayor de sus herederos y el 2008 se confirmó esto cuando este líder decidió que su hijo menor, el desconocido Kim Jong-un, sería su sucesor en el poder de Corea del Norte.

Y a tal extremo llegaba la falta de información respecto a la figura de Kim Jong-un que no se tiene certeza de su fecha de nacimiento. Además, las versiones oficiales dicen que pasó su juventud como un militar infiltrado en la milicia del Ejército Popular de Corea. Sin embargo, esto es falso porque pasó su adolescencia en Suiza.

Lo real es que el actual mandamás de Corea del Norte pasó sus días de joven en la escuela “School of Berne” de Suiza, un recinto en donde su familia pagaba cerca de 20 mil dólares por año, algo así como 12 millones de pesos chilenos.

kim-jong-un-infancia

kim-jong-un-infancia1

En Europa, Kim Jong-un aprendió inglés y alemán. También, tuvo conocimiento de cómo funcionaba el mundo occidental.

“Era un niño algo tímido a quien le encantaba la pizza y disfrutaba de ver deportes en la televisión”, consignó Andrei Lankov en el libro “La verdadera Corea del Norte”.
Y tan simple era Kim Jong-un que hasta sus notas nunca fueron destacadas, por lo que su padre decidió cambiarlo a una escuela pública de Koniz.

Ya en su nuevo colegio, el actual líder de norcorea vestido con un jersey de los Chicago Bulls fue presentado como hijo de diplomáticos asiáticos.

“Se esforzó para expresarse, pero él no era muy bueno hablando alemán y se ponía nervioso cuando le pedían dar las respuestas a algún problema. Los maestros lo veían en aprietos y avergonzado y luego seguían con la clase. Lo dejaban en paz”, recuerda Micaelo, un compañero de quien entonces se hacía llamar “Un Pak”.

La segunda escuela en Suiza de Kim Jong-un.

La segunda escuela en Suiza de Kim Jong-un.

“Se fue sin obtener ningún resultado de sus exámenes. Estaba mucho más interesado en el fútbol y el baloncesto que en las clases”, agregó el compañero del entonces tímido Kim Jong-un.

“Estaba rodeado de los mejores productos que el resto de los niños no podíamos pagar: televisores, grabadoras de video, una PlayStation de Sony. Tenía un cocinero, un conductor, un profesor privado”, dijo a The Sunday Telegraph Micaelo.

Pasaron los años y en el 2000 Kim Jong-un volvió a ingresar a Corea del Norte, para enrolarse en la Universidad de Kim II Sung, una escuela universitaria privada en donde estudió hasta el 2007. Un año después su padre sufrió un derrame cerebral y aquello obligó a apurar su ascenso cargo más alto de norcorea.

Kim Jong II y Kim Jong-un.

Kim Jong II y Kim Jong-un.

Entre los pergaminos que Kim Jong-un consiguió en su ascenso están el haber sido nombrado general sin tener mayor experiencia militar. Lo estaba preparando para lo que el 2011 ocurrió, cuando Corea del Norte amaneció con la noticia de que Kim Jong II había fallecido y Jong-un debió asumir el puesto de su padre.

Ya en el poder, el actual mandamás demostró estar en contra de Corea del Sur y de Estados Unidos, país con el que precisamente hoy se encuentra enemistado al punto de que todas las semanas vemos amenazas nuevas con su par estadounidense Donald Trump.

kim-jong-un-infancia5

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X