Inicio » Internacional » Equipo

Corea del Norte: Lo que se sabe del país más hermético del mundo

No forma parte del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial, siendo lo poco que se conoce sobre Corea del Norte.

Corea del Norte

internet: buscador

Corea del Norte

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Corea se independizó en el año 1945. Las fuerzas de Estados Unidos ocuparon el territorio coreano al sur  y las tropas soviéticas el sector norte de la península.

En la parte soviética asumió el poder Kim Il Sung, quien se afianzó como el líder del naciente Comité Popular Provisional Norcoreano que en 1946 es reemplazado como el  Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, el cual anunció básicamente una serie de políticas comunistas, tales como la redistribución de tierras agrícolas.

En 1948, se proclamó la República Democrática Popular de Corea. Los esfuerzos por fundar la llamada “Dictadura Proletaria” empezaron después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial en el año 1945, con comités populares que se forman en las cinco provincias que el 8 de octubre fueron renombradas como Oficina Administrativa de las Cinco Provincias.

La primera sesión de la Asamblea Popular Suprema (SPA) de 572 miembros tuvo lugar en Pyongyang, durante la cual la Constitución fue aprobada oficialmente y el gobierno de la República Democrática Popular de Corea se proclamó, con Kim Il Sung en la presidencia.

Política:

Su política está conformada por un partido único, el Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) y el poder máximo del Estado es la Asamblea Suprema del Pueblo que contiene la cantidad de 687 miembros.

Cuando falleció Kim Il Sung, asumió el poder Kim Jong-il, quien era el comandante supremo del ejército, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y jefe del comité militar del PTC hasta su fallecimiento.

En 2010 fue nombrado como  sucesor su hijo menor, Kim Jong-un, quien asumió el cargo en su totalidad en diciembre de 2011, tras la muerte de su padre.

No se conoce la cifra exacta sobre la inversión que realiza el Estado en armamento militar, pero se estima que su tecnología no supera la época de la Guerra Fría. Según la propia ideología Juche, el aspecto militar es el más importante de la política de Corea del Norte.

Su fuerza militar se basa en la cantidad más que la calidad de instrumentos y tecnología que poseen.

Economía:

La economía de Corea del Norte está conformada por la industria y sevicios que conforman la principal mano de obra del país, pero se desconoce su tasa de desempleo y la pobreza que tiene el país.

Las industrias principales son de productos militares, maquinaria de construcción, energía eléctrica, productos químicos, minería, textil y alimentos. Teniendo en cuenta que las empresas son de propiedad del Estado en su totalidad.

El consumo de electricidad a nivel mundial se encuentra por debajo de la media y no forma parte del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial.

El punto más criticado por la comunidad mundial es el uso de energía nuclear. Aunque no existen datos oficiales que confirmen su uso, se cree que posee suficiente plutonio como para fabricar seis bombas. Son habituales los ensayos nucleares que se realizan dentro del territorio norcoreano que ocasionan gran molestar a nivel internacional.

La violación a los derechos humanos es recurrente en el país, entre ellos se encuentran la tortura, la pena de muerte, la detención y la supresión de libertades, incluidas las de expresión y circulación.

Dada la dificultad para acceder al país, no se conoce la realidad de la magnitud de la violencia. Se sabe que están prohibidas las asambleas no autorizadas que son consideradas disturbios colectivos.

En el caso de la pena de muerte, la asociación internacional Hands Off Cain ha elaborado un ranking de países con más penas de muerte ejecutadas, y Corea del Norte está en el tercer lugar con 60, mientras que China se encuentra en el primer lugar con un total de 5.000 ejecutados.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X