Corte Suprema India despenalizó la homosexualidad tras años de batallas judiciales

Fue declarado inconstitucional un artículo del código penal originado durante el siglo XIX que condenaba las relaciones entre personas del mismo sexo.

Guía de: Internacional

Las manifestaciones de felicidad tras la resolución de la justicia fueron las postales del día en India.

Luego de numerosos años en terreno jurídico, la Corte Suprema de India, país de 1.250 millones de habitantes, resolvió despenalizar la homosexualidad, en una decisión considerada histórica porque las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo estaban prohibidas desde el siglo XIX.

Según recoge el portal Infobae, el propio presidente de la Corte Suprema, Dipak Misra, señaló tras el fallo que “la ley se había convertido en un arma de acoso contra la comunidad LGBT”. Luego de la consiguiente lectura de sentencia, se viralizaron imágenes de cientos de  militantes por la causa homosexual festejando el fallo, así como incluso llorando de alegría.

Cabe señalar que según el código penal indio, el cual fue originado durante la época colonial británica, la homosexualidad podía ser castigada hasta con cadena perpetua, aunque es un hecho que las condenas por relaciones sexuales homosexuales eran escasas. En el antiguo artículo 377 de código penal, estaba abiertamente prohibida  “cualquier relación carnal contra el orden de la naturaleza”.

Luego del polémico fallo, India se transformó en el 124º Estado del mundo en despenalizar la homosexualidad, según informó la Asociación internacional de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexos.

La batalla judicial por despenalizar la homosexualidad se llevó a cabo por veinte largos años y en esta ocasión la Corte suprema, constituida por cinco jueces, escuchó el pasado julio los argumentos de las partes en disputa. Incluso el propio gobierno de Narendra Modi, del ala conservadora en temas concernientes a la sexualidad, no tomó partido y dejó que la justicia se pronunciara al respecto.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X