Desde 2023 se prohibirá en España la venta de frutas y verduras en envases de plástico

Esta medida implementada busca reducir la contaminación por estos residuos además de incentivar la compra a granel.

Guía de: Internacional

La venta fruta y verdura en España sufrirá un cambio radical a contar de 2023..

La venta fruta y verdura en España sufrirá un cambio radical a contar de 2023..

El gobierno español y que el Ministerio para la Transición Ecológica están ultimando los detalles para que en la península ibérica no pueda venderse fruta y verdura en envases de plástico en tiendas de barrio como supermercados a contar de 2023. La normativa en curso contiene medidas para impulsar la venta a granel además del agua no embotellada.

Según adelanta el periódico El País de España la clausura de envases plásticos se aplicará a los lotes de menos de un kilo y medio de peso. Esto es similar a la norma francesa anti desperdicios, que entrará en vigor el próximo año. Así se busca “combatir de la manera más eficaz la sobreutilización de envases”. Debido a que la contaminación por plástico “ha excedido ya todos los límites” declararon algunas ONG que celebraron la medida.

En estos momentos Teresa Ribera, perteneciente al departamento de la vicepresidenta está afinando el texto del borrador, pero al mismo tiempo ha mantenido reuniones con las asociaciones empresariales y organizaciones ecologistas más importantes para adelantarles las líneas de acción del decreto. Solo quedarán fuera de la norma los alimentos “con riesgo de deterioro cuando se venden a granel” y esa lista la confeccionará la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

La venta de frutas y verduras en España es una costumbre muy extendida pero que estaba siendo progresivamente rechazada.

La venta de frutas y verduras en España es una costumbre muy extendida pero que estaba siendo progresivamente rechazada.

Según adelantaron grupos ecologistas el decreto también quiere establecer la obligación para las administraciones de “promover la instalación de fuentes de agua potable en espacios públicos” asimismo el interés de “implantar alternativas a la venta de bebidas envasadas” y a la “distribución de vasos de un solo uso” en eventos públicos.

El gobierno cree que esta medida ayudará a la comercialización de la venta a granel de productos frescos sin envase y para hacerlo más fácil para los clientes los comercios permitirán a las personas llevar sus propios recipientes reutilizables para ser rellenados, aunque se establecerán unas condiciones de limpieza e idoneidad por parte de los comercios.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios