Empieza a regir el Brexit en el Reino Unido: ¿Cuáles son los cambios que trae su salida de la UE?

A contar de las 11 pm, hora de Londres, la isla dejará oficialmente de pertenecer a la Unión Europea, lo que acarrea ciertas modificaciones.

Guía de: Internacional

El Reino Unido y la Unión Europea empiezan definitivamente a separar aguas.

El Reino Unido y la Unión Europea empiezan definitivamente a separar aguas.

Ha sido un largo recorrido. Después de tres años, siete meses y una semana de un sorpresivo plebiscito que señaló que el 51,9% de los británicos quería que el Reino Unido saliera de la Unión Europea (UE), finalmente esta voluntad se hará realidad desde el 31 de enero de 2020, aunque de forma paulatina.

A contar de las 11 de la noche de Londres, justo cuando en Bruselas, sede de la UE sea medianoche, el Reino Unido quedará fuera del bloque político y económico del que forma parte desde 1973. Muchísima agua ha corrido dejado del puente, el Brexit dejó en el camino a la ex primera ministra Theresa May, quien debió planear el divorcio de la UE en tres ocasiones, sin éxito alguno, e incluso Boris Johnson, quien la sucedió y hoy encabeza el país, no tuvo éxito en sus primeros intentos.

Lo cierto es que esta nueva etapa trae aparejados ciertos cambios que se harán sentir paulatinamente, hasta el próximo 31 de diciembre, aunque ya de inmediato ciertas cosas dejarán de ser iguales que hace semanas. ¿Cuáles son estos cambios? Infobae de Argentina profundiza en ellos:

Parlamento Europeo pierde miembros

Quedan 11 meses para el termino de 2020. Durante este lapso, denominado como período de transición, el Reino Unido deberá acatar lo que se decida en Bruselas y en Estrasburgo, donde está ubicada la cámara central del Parlamento Europeo, pero ya no tendrá poder de decisión ni de veto. Es más, 73 eurodiputados británicos elegidos en elecciones durante el año pasado deberán regresar a la brevedad posible. Es más, sin los parlamentarios del Reino Unido, la Eurocámara, tendrá solamente 678 miembros.

El Parlamento europeo cambiará radicalmente como se conoce hoy. E la imagen su última sesión.

El Parlamento europeo cambiará radicalmente como se conoce hoy. E la imagen su última sesión.

Consejo Europeo pierde uno de sus miembros más importantes

Desde el 31 de enero, sellándose la salida del Reino Unido, deja de pertenecer al Consejo Europeo Boris Johnson, quedando con 29 integrantes en lugar de 30, de los cuales sólo 27 tienen derecho a voto. Esta instancia es la dirección política a nivel estratégico de la UE, formada por los jefes de gobierno de los 28 estados que pertenecían hasta ahora a la asociación, sumados al ex primer ministro belga Charles Michel, y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quienes no poseen derecho a voto.

Mientras transcurre el periodo de transición, el Reino Unido no podrá imponer veto a los representantes de los diferentes estados y deberá acatar los fallos de la Corte de Justicia Europea, los cuales seguirán aplicándose hasta que finalice la transición.

Nuevos pasaportes

Desde el 1 de febrero, oficialmente el Reino Unido empezará a emitir nuevos pasaportes. Estos ya no dirán “Unión Europea” en su parte superior y serán azules en vez de los actuales pasaportes color rojo. Pese a esta modificación, los ciudadanos británicos podrán moverse libremente por los demás países de la UE, así como residir y continuar con sus actividades sin cambios.

Por otra parte, los más de 3 millones de ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido no deben hacer ningún trámite adicional para seguir cobrando sus pensiones o incluso acceder al Servicio Nacional de Salud.

Durante el periodo del referéndum y luego dél, las protestas por hacer la voluntad de los británicos ha mantenido permanente tensión.

Durante el periodo del referéndum y luego dél, las protestas por hacer la voluntad de los británicos ha mantenido permanente tensión.

Estabilidad en relaciones comerciales

Hasta el plazo perentorio del 31 de diciembre, cuando se ratifique el periodo de transición de la salida del Reino Unido a la Unión Europea, el funcionamiento de la economía seguirá igual, es decir, como si siguiera perteneciendo a la asociación de países europea.  Esto quiere decir que los bienes y servicios de un lado a otro del Canal de la Mancha no pagarán aranceles y no se establece restricciones de ningún tipo. De todas maneras, las partes involucradas deberán resolver, a contar de febrero, el tipo de acuerdo comercial que regirá para ambos desde 2021.

Hasta el momento sólo existe una certeza, y esta es que no habrá controles fronterizos en Irlanda. Esto porque un tratado firmado por Johnson y Leo Varadkar, taoiseach irlandés, o jefe de gobierno de ese país, estipula expresamente que en caso de no haber acuerdo antes del 31 de diciembre, Irlanda del Norte seguirá formando parte del mercado común europeo. Las otras tres naciones que componen el Reino Unido

Aunque de producirse ese escenario, sí habría una división al interior del Reino Unido, entre Irlanda del Norte y las otras tres naciones que lo componen, Inglaterra, Escocia y Gales, ya que ellas sí quedarán por fuera del mercado común.

De acuerdo a lo expresado, a pesar de que hoy es una fecha importante, los principales y radicales cambios se materializarán con fuerza a contar del próximo 31 de diciembre y para que sea provechoso y menos traumático para toda Europa, se llevarán a cabo las negociaciones para hacerlo de buen modo.

Boris Johnson ha encabezado, no sin dificultades, el periodo de negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Boris Johnson ha encabezado, no sin dificultades, el periodo de negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios