Inicio » Internacional » Equipo

Giorgia Meloni gana históricas elecciones en Italia: Por primera vez una mujer gobernará el país y la ultraderecha vuelve al poder

Fuertes cambios en la nación europea.

La ultraderechista Giorgia Meloni se impuso este domingo en las elecciones generales de Italia, convirtiéndose en la primera mujer en liderar el país y en el primer gobierno de extrema derecha que dirigirá Italia desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

meloni-560

La coalición ganadora, encabezada por Meloni (Hermanos de Italia), Matteo Salvini (Liga) y Silvio Berlusconi (Forza Italia) obtuvo el 43% de los votos, suficiente para imponerse en las elecciones y, además, tener mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y en la de Senadores.

Hermanos de Italia apenas había conseguido un 4,3% en las elecciones anteriores, escalando a un 24,6% en los comicios de este domingo. Las otras dos fuerzas aliadas, Liga y Forza Italia, obtuvieron 8,5% y 8% respectivamente.

Del otro lado, Enrico Letta, del Partido Democrático, la principal fuerza de izquierda, apenas consiguió un 19%, mientras que el Movimiento 5 Estrellas (M5E) obtuvo el 16,7% de los votos.

Otro hecho inédito fue la alta abstención: solo el 65% de los italianos acudió a votar, la cifra más baja de toda su historia. En Italia, el voto no es obligatorio.

“Es el tiempo de la responsabilidad. Italia nos ha elegido y nosotros no la traicionaremos, como nunca la traicionamos”, dijo Meloni en su primer discurso. Y agregó: “Nuestro gran objetivo es que los italianos estén nuevamente orgullosos de ser italianos y orgullosos de hacer flamear la bandera tricolor”.

La política, de orientación nacionalista y soberanista, será la primera mujer en estar al frente del gobierno de Italia, aunque la agenda feminista está lejos de sus prioridades. La incógnita -y la preocupación- será cómo actuará ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, que desvela tanto en lo económico como en lo humanitario a toda Europa. En sus últimas declaraciones, prometió seguir la línea de su antecesor, Mario Draghi, en defensa de Ucrania.

El ex primer ministro Silvio Berlusconi, miembro de la coalición ganadora, sin embargo, es considerado cercano a Putin y hace solo unos días justificó la invasión: “Putin fue empujado por la población rusa, su partido y sus ministros a inventar esta operación especial (…) Las tropas rusas debían entrar en Ucrania, en una semana llegar a Kiev, sustituir el gobierno de Zelensky por un gobierno de gente decente y regresar en una semana”, había declarado a la TV italiana.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios