Horror en Argentina: Nació un “chanchofante” y presumen que uso de herbicida causó malformación

Aunque el animal nació muerto en un campo de producción porcina, la noticia ha causado gran revuelo en la ciudad de Pergamino.

Guía de: Internacional

El polémico "chanchofante" nació muerto. Foto Infobae.

El polémico “chanchofante” nació muerto. Foto Infobae.

Así, tal cual. En Argentina numerosos testigos aseguran haber visto un raro espécimen de cerdo, el que tenía una trompa larga, similar a la de los elefantes y al que han denominado como “chanchofante” y que nació muerto en la ciudad de Pergamino ubicada a 222 kilómetros al norte de Buenos Aires.

El raro animal fue fotografiado para dejar registro de su existencia y ha sido un argumento válido para que los productores porcinos denuncien el uso indiscriminado de agrotóxicos por parte de empresas dedicadas a la agricultura, además de realizarlas clandestinamente, según asegura el portal trasandino Infobae.

El medio de comunicación entrevistó al Doctor Daniel Salamone, quien es Veterinario graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), con maestría en Canadá y doctorado en la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos) con el objetivo de poder asegurar con un experto una óptima comprensión del hecho.

Salamone primero que todo dudó de la verosimilitud de la noticia debido a que cree que el nacimiento de este animal es “altamente improbable” y señala que las anomalías presentadas en la fotografían son muy simétricas. “Las malformaciones genéticas no son simétricas y mucho menos perfectas como las que evidencia este caso”.

El “Chanchofante” causó gran revuelo en Pergamino e incluso el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, firmó inmediatamente una resolución que restringe la utilización en la provincia del herbicida ácido 2,4-D, en entre el 1 de octubre y el 31 de marzo de cada campaña productiva y no se puede aplicar de forma aérea, terrestre o manual. Consultado al respecto el ministro señaló que la decisión se tomó para “generar las condiciones necesarias para que la producción sea más sustentable”.

Una mujer no identificada por Infobae, y quien denunció el hecho, señala que el nacimiento se produjo por una fumigación de un avión rojo, que descargó herbicidas sobre los campos lo que habría causado malformaciones e intoxicaciones a la población animal. “Después de su último paso, la huerta del vecino se secó completamente y los ocho lechones nacieron muertos y malformados”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X