Investigación intenta dilucidar si Venezuela está detrás de desestabilización en América Latina

ABC de España indagó acusaciones de intentos por perturbar la región.

Guía de: Internacional

¿Nicolás Maduro desarrolla un plan para desastabilizar la región?

¿Nicolás Maduro desarrolla un plan para desestabilizar la región?

Los recientes estallidos sociales en Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia han hecho visibilizar la situación de América en el mundo, así como advertir del descontento social masivo de múltiples personas con las políticas implementadas por distintos gobiernos.

Pero para algunos sectores, entre ellos representantes del gobierno interino del venezolano Juan Guaidó y algunos miembros de la comunidad internacional, han sido tajantes en señalar que el régimen de Nicolás Maduro tiene directa relación con las protestas surgidas en los países antes mencionados. Incluso el diario español ABC denunció que se habría llevado a cabo una cumbre entre altos directivos del movimiento chavista y representantes de grupos paramilitares y políticos de Iberoamérica, todo basado en un informe preparado por inteligencia venezolana.

Según el mencionado medio, la reunión se habría realizado en una base militar ubicada Caracas y fueron parte de ella la mano derecha de Maduro, Diosdado Cabello, quien también ejerce como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, su hermano José David Cabello, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez, así como Iván Hernández Dala, jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), entre otros. La contraparte del oficialismo chavista según el informe fueron el venezolano Valentín Santana, líder de la agrupación venezolana Colectivo La Piedrita; José Subero, un dirigente del Colectivo Trabaja; Héctor Llaitul, chileno quien es líder de la Coordinadora Arauco-Malleco y Hernán D. Velásquez Saldarriaga, denominado “El Paisa Montero”, de nacionalidad colombiana, dirigente de la facción disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El autodenominado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, es el principal opositor de Maduro y cree que el chavismo realiza un plan de desestabilización en América Latina.

El autodenominado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, es el principal opositor de Maduro y cree que el chavismo realiza un plan de desestabilización en América Latina.

El propósito

Según indica el informe, el principal acuerdo entre las partes fue “un nuevo plan de entrenamiento para los colectivos” el que estaría a cargo de miembros de las FARC y que se dictaría en “quince días en la escuela de estudios de inteligencia”.

Santana fue consultado por el medio español, negando de plano que el Colectivo La Piedrita haya asistido a un encuentro que persigue “desestabilizar la región”, aunque señala que mantiene que el contacto con diversos colectivos por el continente se debe a “un congreso internacional que fue organizado por el comandante Hugo Chávez, en donde conocimos y analizamos la situación y futuro de los países hermanos”. Por último, Valentín Santana señala que la agrupación a la que pertenece promueve una revolución pacífica, “pero armada” y que “los colectivos no vamos a dudar en utilizar las armas para defender esta revolución”.

Cuba y Venezuela siendo investigados

Iván Simonovis, ex jefe de la policía de Caracas, quien el pasado mes de junio escapó de su arresto domiciliario tras 15 años en prisión y actualmente ejerce como nexo entre el gobierno interino y agencias de seguridad de Estados Unidos, calificó que los grupos “están totalmente decididos a desestabilizar toda América Latina”. Además, revela que, aunque no puede confirmar que la cumbre de Caracas sea la causa precisa de las violentas protestas en Chile, Ecuador y Colombia, piensa que “la izquierda perdía terreno en América Latina en elecciones recientes, el régimen decidió dar apoyo para que esa izquierda perviva en modo de lucha política, aprovechando la protesta”. Por otra parte, Nicolás Maduro se beneficiaría de que la atención en su régimen se traslade a distintos focos en la región.

En tanto el enviado de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, señaló en conferencia de prensa que “está claro que Cuba y Venezuela hicieron mucho para exacerbar los problemas del último mes en muchos países sudamericanos. Es obvio. Hay evidencias, como la expulsión de ciudadanas venezolanos de Colombia. Estamos siguiendo muy de cerca lo que hacen los cubanos y los venezolanos en Sudamérica”, recoge Infobae de Argentina.

En Chile las protestas en contra del sistema llevan más de un mes en los que se ha visto en muchos casos violencia extrema.

En Chile las protestas en contra del sistema llevan más de un mes en los que se ha visto en muchos casos violencia extrema.

Reunión del TIAR

El próximo martes 3 de diciembre se desarrollará en Bogotá una reunión de los 19 países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en donde se analizará la influencia del chavismo en las recientes manifestaciones desarrolladas en América Latina.

Juan Guaidó expresó al respecto que “la dictadura destruyó la productividad de Venezuela. Inyectó el país de capitales sucios de la corrupción. Ahora se han detectado casos de desestabilización en América Latina. Hay una senda violenta en distintos países. Se han visto células, pequeñas, infiltradas en las protestas a nivel latinoamericano financiadas por Maduro. Células entrenadas para la desestabilización (…) En la reunión del órgano de consulta del TIAR vamos a compartir inteligencia”.

En el cierre, Abrams se muestra optimista con el TIAR y espera que “puedan coordinar medidas como el retiro de visas a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro. Son nuevos pasos en la lucha por el regreso de la democracia en Venezuela”.

En Colombia las manifestaciones llevan una semana.

En Colombia las manifestaciones llevan una semana.

¿Brisa bolivariana?

Por contraparte, Diosdado Cabello en múltiples ocasiones se refirió a que una “brisita bolivariana” se veía en países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Honduras y Perú y debido a esas declaraciones, dirigentes de la oposición lo culparon de estar detrás de los diversos estallidos sociales, así también los países pertenecientes al Foro de Sao Paulo.

Aunque durante una concentración chavista en Caracas, transmitida por un canal estatal, Cabello descartó de plano estar detrás de los movimientos sociales ni menos financiarlos. “Son las contradicciones de la oposición. No hay que ser muy adivinos ni inteligentes para saber que eso va a ocurrir o que estamos financiando a nadie. En Colombia eso es insostenible de acuerdo con la política que lleva su presidente (Iván) Duque. En Chile nos llamaron dictadores y está el ejército en la calle atropellando y persiguiendo a la gente (…) culpa es del modelo neoliberal”.

Acá puedes ver el video:

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X