Joe Biden da su primer mensaje como Presidente electo: “Me comprometo a unificar y no dividir”

El demócrata será, a contar de enero, el próximo inquilino de la Casa Blanca en reemplazo de Donald Trump.

Guía de: Internacional

Joe Biden dio su primer mensaje tras la polémica elección.

Joe Biden dio su primer mensaje tras la polémica elección.

Joseph Robinette Biden Jr., más conocido como Joe Biden, representando al Partido Demócrata en las elecciones presidenciales 2020 se proclamó Mandatario electo de Estados Unidos tras sumar 279 votos del Colegio Electoral contra 214 de su rival, Donald Trump.

Biden es un viejo conocido de la política estadounidense, puesto que fue senador por Delaware desde 1972 y vicepresidente en la era de Barack Obama desde 2009 a 2017. En enero volverá a la Casa Blanca, pero esta vez a vivir en ella por los próximos cuatro años.

En su nueva condición, y sabiendo del enorme desafío personal que se avecina, envió un mensaje a sus compatriotas luego del tenso proceso electoral que hoy culmina desde el Chase Center en Wilmington, Delaware. “Ha hablado el pueblo. Nos han dado una victoria convincente, ganamos con la mayor cantidad de votos en la historia de este país. Me sorprendió ver en todas las ciudades la esperanza fue renovada de que mañana tendremos un mejor día. Me comprometo ser un presidente que busque unificar y no dividir”, diferenciándose claramente del estilo de Donald Trump en el puesto.

Reconstrucción

En trasmisión de CNN, Biden señaló que su misión consiste en “buscar este espacio para reconstruir los pilares de esta nación, la clase media y que Estados Unidos sea respetado nuevamente en el mundo. Para eso cuento con la confianza de todo el pueblo. Estados unidos se trata de su gente”.

Luego de ratificarse el resultado la gente se volcó a las calles para celebrar el triunfo de Biden.

Luego de ratificarse el resultado la gente se volcó a las calles para celebrar el triunfo de Biden.

Biden, además, dio luces de los enfoques de su Gobierno: “Tenemos que volver a escucharnos otra vez, tenemos que dejar de ser enemigos todos estadounidenses. Hay un tiempo para construir, para sembrar y para curar, este es un tiempo para sanar Estados Unidos. El pueblo nos ha pedido que nos basemos en la ciencia, la fuerza y la esperanza para librar las grandes batallas de nuestro tiempo. Así debemos garantizar el cuidado de salud de las familias, olvidarnos del racismo sistémico y cuidar nuestro planeta”.

Covid-19

Acerca de la pandemia del coronavirus, que ha cobrado más de 237 mil víctimas en el gigante del norte, el lunes se comprometió a presentar a un equipo compuesto por expertos y científicos que hagan la transición para presentar soluciones de cara a su asunción en el poder el 20 de enero de 2021. “El plan se va a forjar en ciencia con empatía y preocupación. No descansaremos en los esfuerzos. Trabajaré para todos. Los que votaron y no votaron por mí”.

Kamala en la obertura  

La sorpresa de la noche fue la presencia de Kamala Harris, flamante vicepresidenta electa, la primera mujer en ocupar ese importante puesto. Ella abrió la jornada y entregó un mensaje a su familia y especialmente a esposo Douglas Emhoff, quien la acompañó en el tenso período de campaña. Después le habló a los presentes y a los millones que seguían el discurso por televisión. “Por cuatro años ustedes se movilizaron para buscar justicia y fueron a votar.  Y mandaron un mensaje muy claro: Eligieron a Joe Biden como Presidente y reclamar nuestro propio sentido de propósito”.

Kamala Harris abrió la jornada y presentó al flamante presidente electo.

Kamala Harris abrió la jornada y presentó al flamante presidente electo.

Harris agradeció la confianza de Biden por brindarle la responsabilidad de la vicepresidencia en una mujer y le envió un especial mensaje a las niñas de la nación: “Me baso en la fortaleza de las mujeres, su visión y me apoyo en sus hombros. Soy la primera, pero no seré la última.  Toda niña pequeña puede que ver que este es un país de posibilidades, sin importar cuál es su deseo”.

No acepta la derrota

El triunfo de Biden estuvo en suspenso por cinco días, puesto que la elección presidencial comenzó el martes, y hasta este sábado, el favorito en las encuestas previas y las tendencias de votación no podía aún cantar victoria. Incluso el conteo de votos se mantiene en Arizona, Georgia y Carolina del Norte, aunque solo pueden hacer más resonante en cuanto a números el triunfo de Biden.

El presidente en ejercicio, Donald Trump, anticipándose a la ratificación del triunfo de su contrincante por parte de los medios de comunicación, puso un exclusivo mensaje en su cuenta de Twitter, señalando que él fue el real ganador del proceso: “¡GANÉ ESTA ELECCIÓN, POR MUCHO!”

 

 

Como avisó en jornadas anteriores, Donald Trump intentaría probar ante la Corte Suprema su teoría acerca de que esta elección en algunos estados estaría viciada, aunque de momento sigue sin presentar pruebas de sus encendidos dichos. El actual Mandatario al parecer no piensa reconocer el mérito de su contrincante y se apresta a dar la batalla judicial, lo que podría seguir demorando el proceso que tuvo a gran parte de la población, y del mundo, en vilo.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios