Juegos Olímpicos en peligro nuevamente: Crecen posibilidades de suspensión por rebrote del Covid en Japón

Uno de los encargados principales de la organización de la justa deportiva reconoció que “la anulación es una opción”.

Guía de: Internacional

La realización de los Juegos Olímpicos en Japón ha ido un permanente dolor de cabeza a raíz del coronavirus.

La realización de los Juegos Olímpicos en Japón ha ido un permanente dolor de cabeza a raíz del coronavirus.

La irrupción del Covid-19 hace más de un año no da respiro. Naciones del primer mundo como Inglaterra, Estados Unidos, Italia y Japón han sucumbido ante este enemigo de la humanidad que se ha cobrado numerosas víctimas, ha infectado a millones de personas y ha destruido la economía a escala planetaria sin conmiseración.

Precisamente la nación asiática atraviesa un momento dificilísimo puesto que el año pasado le correspondía organizar los Juegos Olímpicos en Tokio, lo que finalmente no se pudo realizar por los estragos que causaba el coronavirus en su población. De ese modo la principal justa deportiva se aplazó para julio y agosto de este año lo que parecía firma hace un par de semanas, aunque ahora, a menos de100 días del inicio de la competencia, nuevamente está en duda debido a que Toshihiro Nikai, secretario general del Partido Liberal-Demócrata (PLD) y uno de los encargados de la organización dijo al canal japonés TBS que “por supuesto que la anulación de los Juegos es una opción. Si los contagios se expanden a raíz de los Juegos Olímpicos, no sé para qué sirven”.

Incluso el presidente de la Asociación Médica de Tokio, Haruo Ozaki, expresó que sería “difícil organizar los Juegos Olímpicos en su forma actual, con deportistas venidos de todo el mundo, si los casos de infección continúan aumentando” recoge el sitio France24.com.

La tradicional ceremonia de la llama olímpica ha debido ser cancelada para evitar contagios.

La tradicional ceremonia de la llama olímpica ha debido ser cancelada para evitar contagios.

El portal de radio Bio Bio en internet consignó que un responsable del PLD, que pidió anonimato para no polemizar, enfatizó que “los Juegos no serán anulados”. En esa línea Yuriko Koike, gobernadora de Tokio, agregó que las palabras de Nikai las toma “como un mensaje de ánimo fuerte para contener el coronavirus por todos los medios”.

Definitivamente sin público

Como era de esperarse hace semanas que se ratificó que los Juegos Olímpicos se realizarían sin público extranjero, por medidas de seguridad sanitaria. Ahora se abrió al posibilidad que no exista tampoco público local como ratificó Taro Kono ministro de Reforma Administrativa. “Organizaremos los Juegos Olímpicos de una manera realista. Podría ser que no hubiera espectadores”.

El coronavirus ha causado estragos en Japón y cerca de 10 mil muertos.

El coronavirus ha causado estragos en Japón y cerca de 10 mil muertos.

Situación en Japón

En la nación asiática el coronavirus va en su cuarta ola, actualmente tiene 517 mil casos y ha dejado más de 9 mil muertes. Por ese motivo se ha discutido en reserva, la pertinencia y conveniencia de desarrollar los juegos en el verano boreal. Por ese motivo las autoridades de salud han impuesto restricciones sanitarias en Tokio y otras ciudades japonesas e incluso la tradicional ceremonia de la llama olímpica, que recorre el país promocionando el evento, ha debido ser pospuesta en muchos puntos para evitar aglomeración de personas y con ello aumentar la posibilidad de nuevos contagios. Incluso cuatro expertos médicos solicitaron a la British Medical Journal que se reexaminara la realización del evento “con total urgencia” debido a que “los eventos internacionales de masas como Tokio-2020 no son todavía seguros”.

Haciendo caso omiso a las recomendaciones y percepciones John Coates, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, declaróque la organización no contempla anular los Juegos Olímpicos. “Claro que estamos preocupados, claro que la seguridad sigue siendo nuestra prioridad, pero pensamos que estamos preparados para las peores situaciones”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios