Kim Jong-un y su primera década en el poder: Profundizó la grave crisis norcoreana
Guía de: Internacional
- Felipe Carrasco
- Ver biografía
- |
-
Ver más de internacional
El pasado 17 de diciembre se cumplieron 10 años del fallecimiento de Kim Jong-il. Al mismo tiempo, se cumplió una década desde que Kim Jong-un, su hijo, asumiera el poder de Corea del Norte. En total ya se contabilizan 76 años de dictadura bajo el ordenamiento de la misma familia en el país asiático. Y cada mandato parece ser peor que el anterior.
Un artículo publicado por Infobae detalló que es probable que el número de personas que Kim Jong-un ha ordenado matar personalmente -como su tío en 2013 y su hermanastro en 2017- se cuenten por centenares. Junto con eso, la posibilidad de salir del país se ha vuelto cada vez más complicada y la pandemia fue una buena excusa para cerrar la frontera norte con China, imposibilitando una ruta de escape para aquellos que estaban desesperados por huir.
Es muy difícil obtener las cifras exactas de la cantidad de gente que ha muerto a causa de la represión del gobierno o debido a las malas políticas públicas relacionadas a la alimentación, que han provocado desnutrición y enfermedades. Pero todo parece indicar que el joven dictador tiene la capacidad de superar el número de muertes de sus dos predecesores, padre y abuelo, respectivamente, además de estar cuestionado por el uso de armamento que pondría en riesgo a la población mundial.
En conclusión, la primera década de Kim Jong-un en el poder no ha sido para nada positiva, más bien ha profundizado la represión mortal y las políticas fallidas que han llevado a los norcoreanos a la situación en la que están y que los tienen en el ojo de la comunidad internacional.
Más sobre Internacional
-
Daniel Noboa busca la reelección: Habrá segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Ecuador
El actual Presidente sacó un 44,3% de los votos en la primera instancia.
-
“Ridículo y absurdo”: Hamás criticó plan de Trump para tomar control de Gaza
El grupo aseguró que el territorio pertenece a los palestinos.
-
Revelan angustiante audio del accidente aéreo en Estados Unidos: Descartan que haya sobrevivientes
Un avión de pasajeros y un helicóptero militar chocaron en el aire.
-
Canciller venezolano enfatizó que las relaciones con Chile “están rotas desde agosto”
Yván Gil también criticó en duros términos al Gobierno de Gabriel Boric.