La vida de lujos “burgueses” que mantuvo Fidel Castro: Ex guardespaldas lo describe en un libro

El ex mandatario cubano, quien lideró la revolución en su país, a pesar de sus principios de igualdad fue severamente cuestionado por llevar un opulento estilo de vida.

Guía de: Internacional

Según un guardia que trabajó con Fidel Castro durante 17 años, el mandatario vivía una excéntrica vida repleta de lujos capitalistas. Foto: Politizeninfo.com

Según un guardia que trabajó con Fidel Castro durante 17 años, el mandatario vivía una excéntrica vida repleta de lujos capitalistas. Foto: Politizeninfo.com

En 2014 vio luz un libro escrito por un ex guardaespaldas de Fidel Castro, líder de la revolución cubana que se gestó en 1959 y que lo tuvo en el poder absoluto hasta 2008. En sus páginas Juan Reinaldo Sánchez, quien trabajó a la diestra del principal mandatario de Cuba por 17 años, señaló que este nunca renunció al confort del capitalismo ni vivió con austeridad como le gustaba decir en sus discursos.

En el libro de Sánchez, escrito junto al periodista francés Axel Gyldén, se encarga de desvelar con lujo de detalles “el secreto mejor guardado de la Revolución” y en el que relata la cara menos conocida de Castro. El hombre que durante su mandato vistió de verde olivo poseía un lujoso yate, bautizado como, ‘Aquarama II’, que tenía cuatro motores y fue regalado por el dirigente soviético Leonidas Breznev. En este vehículo el secretario general del partido comunista cubano dio agradables paseos marítimos y se desplazaba hasta Cayo Piedra, una islita que era un auténtico “paraíso para millonarios” donde Castro tenía una de sus mansiones. Sánchez fue tajante al calificar en su libro la opinión que le merecía su fallecido ex jefe. “Fidel Castro ha dado a entender que la Revolución no le dio ningún respiro, ningún placer; que ignoraba y despreciaba el concepto burgués de vacaciones. Mentía”.

En cayo Piedra supuestamente Castro practicaba alegremente la caza submarina en unos fondos marinos casi vírgenes, como publica el sitio el universal.com. Además poseía múltiples mansiones en la isla, donde se desplazaba con asiduidad. Sánchez dio más detalles acerca de estos cambios: “En agosto, los Castro se instalaban durante un mes en su isla de ensueño”.

A estos lugares secretos sólo su círculo cercano habría tenido acceso. Algunas de las personalidades que desfilaron por las dependencias de sus mansiones y fiestas fueron el expresidente colombiano Alfonso López Michelsen, al empresario francés Gérard Bourgoin, el propietario de la CNN Ted Turner o el dictador de la República Democrática Alemana Erich Honecker. Otro que frecuentemente visitaba a Castro y pasaba días de ensueño era el mítico escritor colombiano Gabriel García Márquez.

La portada del polémico libro que cuestionó la moral de Fidel Castro. Foto Vanity Fair.

La portada del polémico libro que cuestionó la moral de Fidel Castro. Foto Vanity Fair.

Por otra parte para movilizarse en Cuba contaba como automóvil un Mercedez-Benz y su mansión en La Habana contaba con cancha de bolos, de básquetbol, un bungalow con puerto y un centro médico.

Cabe destacar que Juan Reinaldo Sánchez pidió jubilación en 1994 y fue encarcelado por orden expresa de Castro. Sánchez sólo pudo huir a Estados Unidos en 2008 y allí se reunió con su familia. Una vez en el exilio decidió escribir la polémica historia.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X