Murió Stephen Hawking: Conmoción en el mundo de la ciencia por fallecimiento del famoso físico

La información fue confirmada por un vocero de la familia del científico, quien logró trascender hasta convertirse en un personaje de la cultura popular.

Guía de: Internacional

Hawking fue una de las mentes más brillantes del mundo. Foto: El País de España.

Hawking fue una de las mentes más brillantes del mundo. Foto: El País de España.

El mundo se ha sobrecogido tras el anuncio del fallecimiento de Stephen Hawking, quien durante su vida se dedicó con gran éxito a la física, la cosmología, astronomía y la matemática, junto con publicar numerosos libros en los cuales desentrañó los misterios del universo.

La muerte del científico fue confirmada por el vocero de la familia, quien señaló que Hawking falleció en su casa de Cambridge a la edad de 76 años. “Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre haya fallecido hoy”, expresaron sus hijos Lucy, Robert y Tim a través de un comunicado. Además, indicaron que su progenitor “Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años”.

Durante su trayectoria profesional el británico fue considerado una de las mentes más brillantes del mundo, y se dedicó a investigar los agujeros negros, así como a divulgar el conocimiento adquirido más allá de la comunidad científica. Hawking fue miembro de la Real Sociedad de Londres y de la Academia Nacional de Ciencias.

stephen

Su historia fue llevada al cine el año 2014 en un filme llamado ‘La Teoría del Todo’, protagonizado por Eddie Redmayne.

Uno de los rasgos característicos del connotado científico es que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una cruel enfermedad que paralizó gran parte de su cuerpo, por lo que tenía que trasladarse en silla de ruedas. Desde 2005 sólo podía comunicarse moviendo un músculo bajo su ojo, mediante el cual accionaba un sintetizador de voz.

Dentro de las distinciones que alcanzó en vida fueron la Medalla Albert Einstein, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y la Medalla Presidencial de la Libertad, la cual es la más alta condecoración civil que se otorga en Estados Unidos.

Su libro ‘Breve historia del tiempo’, escrito en 1988, sintetiza parte de sus descubrimientos y teorías, logrando ventas superiores a los 25 millones de ejemplares, asegura La Tercera.

Última aparición mediática

En su última intervención en los medios de comunicación fue a comienzos de marzo, cuando fue interrogado por el astrofísico estadounidense Neil deGrasse Tyson quien le preguntó en un programa de televisión “¿Qué hubo antes del Big Bang?”, ante lo cual el británico señaló que “nada”.

BBC Mundo explica que el científico con eso no quiso decir que no había materia ni antimateria, más bien es que nada de lo que pudo existir antes del comienzo del universo, tal cual lo conocemos hoy día, tuvo algo que ver con lo que vino después. Para Hawking, en el momento del Big Bang, el universo era una singularidad, un momento en el que todas las leyes de la física dejarían de aplicar. Por lo tanto, el universo evolucionó independientemente de lo que había antes.

 

Cultura Popular

La fama de Hawking trascendió la ciencia y se trasformó en un personaje de la cultura popular. Fue retratado en la exitosa serie de dibujos animados Los Simpsons:

 

También realizó un cameo en la multitudinaria serie ‘Big Bang Theory’, donde se interpretó así mismo, departiendo con el personaje de ficción Sheldon Cooper:

 

Su historia fue llevada al cine el año 2014 en un filme llamado ‘La Teoría del Todo’, el cual es protagonizado por Eddie Redmayne, quien obtuvo el Oscar al mejor actor. La cinta está basada en las memorias de Jane Wilde Hawking, ‘Travelling to Infinity: My life with Stephen’, la cual da a conocer la relación que mantuvo con su exesposo, su diagnóstico y la evolución de su enfermedad. A continuación, el tráiler del filme:

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X