Inicio » Internacional » Equipo

¿Por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa? El origen de una costumbre muy vigente

Los mariscos y pescados son el plato principal de este fin de semana. ¿Por qué la carne roja no se incluye?

El “Domingo de Ramos”, también conocido como “Domingo de Pasión”, es una celebración religiosa que recuerda la llegada de Jesús a Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa, periodo del año que tiene una alta significación espiritual y religiosa para la Iglesia Católica.

¿Por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa?

¿Por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa? Una tradición muy vigente.

Así es como el Viernes Santo, familias católicas de todo el mundo recuerdan la muerte de Jesús y su resurrección, por lo que es una día caracterizado por la compañía de los seres queridos y la sencillez.

La Iglesia Católica hace llamado al ayuno y a la abstinencia de carnes rojas, pues no es un día en el que se celebra la eucaristía. En su lugar, se celebra la “Liturgia de la Pasión del Señor”, específicamente a las tres de la tarde, hora en la que se ha situado la muerte de Jesús en la cruz, después de un largo sufrimiento.

¿Por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa?

La última cena de Jesús y sus discípulos.

¿Por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa?

En este especial periodo, una de las preguntas más recurrentes es por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa. Según Matías Orsi, coordinador nacional del movimiento católico “Encuentro de promoción juvenil”, una de las razones es porque “la carne roja representa la carne de Cristo, como una mala analogía a su muerte, entonces se evita consumir”.

Otra de las teorías que él explicó de por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa es que “la carne roja se asocia a motivos de celebración, ya que, en aquellos tiempos, cada vez que iba a suceder un suceso importante, se sacrificaba un cordero para celebrar. Y, entendemos por Semana Santa que no es un periodo de celebración, sino todo lo contrario. Es un periodo de regocijo y reflexión”.

Pablo Palma, sacerdote que se desempeña como párroco de la “Parroquia Jesús servidor”, ubicada en Lo Hermida, Peñalolén, quien tiene una vasta experiencia pastoral tanto en esta población como en La Bandera, explicó también otra razón de por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa. “Viene de una tradición antigua, pero hay que tener en cuenta que Semana Santa es un llamado a la austeridad”, dijo. “Estas fechas son la representación de la vida sencilla que el propio Jesús tuvo”, agregó.

¿Por qué comemos pescado en Semana Santa?

 Ya sabemos por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa, pero, ¿de dónde viene la costumbre de comer pescado?
Según el sacerdote Pablo Palma, el pescado es sinónimo de “Milagros de Jesús”, pues, en base al Evangelio de Lucas (9:13), hay un momento en que Jesús multiplica los panes y los pescados para un pueblo hambriento completo, siendo este uno de los momentos más recordados de su vida. En base a esto, se acostumbra a consumir pescado y evitar comer carnes rojas durante el miércoles de ceniza, el primer viernes de Cuaresma y el Viernes Santo.
Ante la pregunta “¿por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa?”, Palma cree que la seriedad de esta costumbre se ha perdido con los años y que hoy ya no se ve como “algo malo” comer carne durante el fin de semana santo en comparación al pasado. “Semana Santa es más importante para compartir con la familia y celebrar el Vía crucis y la resurrección de manera sencilla, como se caracterizaba la vida de Jesús”. Además, el sacerdote admitió que el pescado es en Chile, actualmente, “un alimento de lujo”. “Hay una gran mayoría de gente que simplemente no puede comer pescado aunque sea la tradición. El pescado es un alimento de lujo”, declaró.
¿Por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa?

¿Por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa? El valor de los pescados durante este fin de semana

El filete de salmón puede costar en un supermercado chileno hasta $14.000 (US: $23,1), precio similar a la reineta fileteada. Según cifras del Sernac, la reineta completa tiene un precio máximo de 6.490 (US: $10,7) en ferias durante estas fechas.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X