Inicio » Internacional » Equipo

¿Qué es el “Brexit”? 8 preguntas clave para entender referéndum de permanencia del Reino Unido en la UE

La palabra hace referencia al acrónimo inglés formado por la unión de Britain y Exit.

La Unión Europea vivirá uno de los momentos más importantes desde su fundación el 1 de noviembre de 1993, cuando el Reino Unido decida si permanece o no en dicha comunidad política.

En ese contexto es que los propios habitantes han levantado el concepto Brexit para hacer referencia a dicha votación. Acá, preguntas clave para entender la importancia de este proceso, sus consecuencias y más.

Que es el Brexit

Que es el Brexit, un momento histórico para el Reino Unido.


¿Qué es el Brexit?

Se trata de un acrónimo formado por la palabra Britain (Gran Bretaña) y Exit (salida). Un concepto que imita a la palabra Grexit, creada en el 2012 por economistas de Citigroup para hacer referencia a la salida de Grecia de la Unión Europea. En este caso es el Reino Unido el que tomará la decisión.

¿Cuándo se celebra el referéndum que decide este tema?

El próximo jueves 23 de junio.

¿Cuál es la razón de la celebración del referéndum?

El “Brexit” responde a una promesa del Primer Ministro David Cameron hecha en el 2013, quien por entonces acordó con un sector de su coalición que de ganar las elecciones del 2015 celebraría un referéndum para que los británicos se pudieran manifestar respecto a la permanencia en la comunidad política.

Que es el Brexit

David Cameron, impulsor del referéndum .

¿Quienes votan en el este referéndum del Reino Unido?

El derecho a voto en este caso será el mismo que en las elecciones generales. El cambio es que exigía una inscripción previa a través de una página web del Gobierno. Dicho proceso de registro ya fue cerrado.

Podrán votar los mayores de 18 años, ciudadanos irlandeses y los de la Commonwealth en el Reino Unido y los británicos que vivan en el extranjero desde hace menos de 15 años.

¿Cuántos votos se necesitan para que el “Brexit” sea oficial?

Basta con una mayoría simple, pues en este caso no existirá una participación mínima y todos los votos tendrán el mismo valor.

¿Quienes son los que quieren permanecer en la Unión Europea y los que quieren salir de la comunidad?

Los que apoyan la salida son los del Partido por la Independencia del Reino Unido, quienes buscan distanciarse de Bruselas. A ellos se les suman diputados laboristas y unionistas, también a favor de dejar el pacto.

Los que está a favor de permanecer son liderados por el laborista, Jeremy Corbyn, quien ha apuntado su discurso a destacar los riesgos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. También, se le han sumado voces internacionales, como la del mismo Barack Obama.

¿Cuáles serán las consecuencias si gana el Brexit?

El ministro de Finanzas de Gran Bretaña señaló que por lo pronto habría que hacer un recortes al presupuesto, ajuste que el Gobierno estima debería estar cercano a los 38.000 millones de euros por la subida de impuestos y el recorte al gasto público.

¿Cuando se conocerán los resultados?

Las urnas será cerradas el 23 de junio a las 22 horas. Luego, seis horas después se podrá ofrecer un escrutinio que dicte ciertas tendencias.

El resultado final de este proceso democrático será emitido en el ayuntamiento de Manchester.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X