¿Quiénes son los dictadores más sanguinarios y despiadados del siglo XX? (II)

Conoce a quienes se les atribuye la mayor cantidad de muertes durante sus mandatos.

Guía de: Internacional

Como vimos en una anterior entrega, en la historia de la humanidad el siglo XX es recordado como una de las épocas más oscuras, principalmente por las millones de muertes ocasionadas a raíz de la proliferación de guerras, totalitarismo y crueles dictaduras militares que han dejado una estela de millones de víctimas.

En la anterior nota vimos los casos de Yakubu Gowon de Nigeria (1,1 millones de víctimas),  Mengistu Haile Mariam Etiopía, (1,5 millones), Kim Il Sung de Corea del Norte, (1,6 millones), Pol Pot Camboya (2,0 millones) y Ismail Enver Pasha de Turquía (2,5 millones).

Hoy presentaremos los cinco dictadores más sanguinarios:

5. Hideki Tojo – 5 millones

Fue el primer ministro de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1941 y 1944, y el autor intelectual de la invasión japonesa de Manchuria, que provocó en el tiempo una cruenta  guerra contra China y, posteriormente, el ingreso a la Guerra Mundial.

Solamente en seis meses el Ejército Imperial Japonés a su mando logró la conquista de Filipinas, Malasia, Birmania, Singapur, Hong Kong, las Indias Orientales Holandesas (hoy Indonesia), Nueva Guinea, Nueva Bretaña, las Islas Marianas, las Islas Gilbert, las Islas Salomón, la Isla de Wake, las Islas Andamán y Nicobar, e incluso las Islas Aleutianas en Alaska.

Pero esa expansión por el mundo costó millones de vidas humanas. Conforme iba creciendo su poder y territorio Tojo perpetró millones de crímenes de guerra por los cuales fue juzgado y sentenciado a morir. Aproximadamente 5 millones de personas murieron bajo su mandato.

El Primer ministro de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, ideki Tōjō.

El Primer Ministro de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, Hideki Tojo.

4. Leopoldo II de Bélgica – 15 millones

Fue segundo rey de los belgas desde 1865 hasta que murió en 1909. Se le reconoce haber fundado el Estado Libre del Congo, un territorio de 2.350.000 kilómetros cuadrados que heredó por el reparto de África que se pactó en la Conferencia de Berlín de 1884.

Con el objetivo de amasar una gran fortuna, el monarca belga explotó el caucho, diamantes y piedras preciosas del Congo.

Para hacerlo posible utilizó a la población nativa como mano de obra barata, de forma forzada y esclava. Tanto fue así que su mandato costó la vida de entre 10 y 15 millones de congoleños.

El Rey Leopoldo II de Bélgica, una figura polémica.

El Rey Leopoldo II de Bélgica, una figura polémica.

3. Adolf Hitler – 17 millones

Mundialmente conocido, el “Furher” es responsable de la muerte de 17 millones de personas, cantidad que se desprende de las bajas en los frentes de batalla durante la Segunda Guerra Mundial, y por otro lado más de seis millones de judíos, homosexuales, Testigos de Jehová y gitanos que pasaron por los campos de concentración nazis durante 1941 y 1945.

Hitler gobernó Alemania y sus víctimas se cuentan en bajas en la Segunda Guerra Mundial y en campos de concentración nazis.

Hitler gobernó Alemania y sus víctimas se cuentan en bajas en la Segunda Guerra Mundial y en campos de concentración nazis.

2. Josef Stalin – 23 millones

Fue secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1922 y 1952. Se encargó de eliminar a la mayoría de sus oponentes políticos, incluido a León Trotski a quien un asesino dio cuenta en México. En 1930 Stalin organizó la ‘Gran Purga’ en donde se reprimió y persiguió a millones de personas, ejecutando a víctimas por delitos políticos y penales, lo que dejó millones de muertes.

Además, sus denodados esfuerzos en dejar de ser un país agrícola y pasar a ser una nación industrializada, causó una hambruna generalizada en el territorio soviético entre 1932 y 1933.

Cálculos al día de hoy señalan que entre seis y ocho millones de personas (en su mayoría de Ucrania) murieron, literalmente, de hambre. En total se le atribuyen cerca de 23 millones de muertes al jerarca ruso.

Stalin organizó La Gran Purga en 1930.

Stalin organizó La Gran Purga en 1930.

1. Mao Zedong – 78 millones

El mayor asesino durante el siglo XX fue Mao Zedong, quien fue el líder de la Revolución Comunista en China. A él se le asigna la creación de Gran Salto Adelante (1958-1962), un plan económico que se basó en la industrialización acelerada y la colectivización agrícola que generó una hambruna que dio cuenta de la muerte de aproximadamente 45 millones de personas.

Por otra parte, entre los años 1966 y 1976, promovió la Revolución Cultural, donde se reprimió cerca de dos millones de ‘burgueses’ y terratenientes. Estimaciones dan cuenta que entre 49 y 78 millones de personas murieron durante su mandato, ya sea por ejecución, cárcel o inanición.

Mao Zedong de China.

Mao Zedong de China.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X