Inicio » Internacional » Equipo

Top 10: Los hechos que sacudieron al mundo en 2011

Con el fin de año en el horizonte, es un buen momento de revisar cuáles fueron las diez grandes noticias de 2011. ¿Faltó o sobró alguno? Opine, critique y reflexione al respecto.
  • Revueltas del mundo árabe y magrebí: Desde el 17 de diciembre de 2010, y durante todo el 2011, el saldo habla por sí solo. La caída de las dictaduras de Zine el Abidine Ben Alí (Túnez), Hosni Mubarak (Egipto) y Muammar Al Gaddafi (Libia); las desesperadas y brutales maniobras de Bashar Al Assad (Siria) y Ali Abdullah Saleh (Yemen) por mantenerse en el poder; la nueva Constitución de Marruecos; el alza de la población en Arabia Saudita y Bahrein; y, en fin, muchos otros ejemplos. Todo esto derivó en inéditos procesos democráticos, pero también en gran inestabilidad en el mundo árabe y el Magreb. La población se ha levantado y sigue luchando por sus derechos, algo que, posteriormente, fue seguido por manifestaciones en países como España, Israel, Chile, Estados Unidos, Camerún, Swazilandia, Rusia y muchos otros.
  • Resumen internacional

    Foto: AP

  • Muerte de Osama Bin Laden: tras casi diez años de intensa búsqueda, las fuerzas estadounidenses mataron a Osama Bin Laden, el misterioso líder del grupo terrorista Al Qaeda. Con esto, la popularidad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subió cerca de 15 puntos. ¿Realmente fue asesinado aquel día de mayo?, ¿es posible que las fuerzas paquistaníes no lograran saber que el saudí se escondía en un barrio común y corriente?, ¿Bin Laden murió en esa fecha o fue mucho antes?, ¿seguirá escondido por ahí?, ¿por qué no se mostró el cadáver de Bin Laden?. Muchas preguntas quedaron en el aire, pero, oficialmente, el 1 de mayo de 2011 murió Osama Bin Laden.
  • Crisis de la Unión Europea: durante los últimos años se había especulado con la precaria situación económica de algunos estados miembros de la Unión Europea (UE). Sin embargo, durante 2011 se despejaron todas las dudas, ya que diversas economías europeas entraron o anunciaron que entrarían en recesión y/o necesitaron planes de salvataje (España, Chipre, Italia y Grecia, entre otros) para evitar la quiebra de sus bancos. Angela Merkel, canciller de Alemania, y Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, iniciaron una campaña para reordenar a la Unión Europea, pero su proceder –especialmente el de Merkel-, bastante autoritario e invasivo, causó molestias y división. En medio de este panorama se produjo el anuncio de Croacia como nuevo miembro de la UE y la polémica entre Francia y Turquía, lo cual ha entorpecido aún más el proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea. Además, se produjo la caída de Silvio Berlusconi y Giorgios Papandreu, quienes sucumbieron ante la crisis financiera de Italia y Grecia, respectivamente. Otros hechos que generaron polémica al interior de la UE fueron la decisión de no renovar los acuerdos de pesca con Marruecos, el alejamiento del Reino Unido en asuntos relacionados con la situación económica del bloque europeo y el destape de groseros asuntos de cooperación de la UE con dictaduras del norte de África. Así las cosas, la Unión Europea finaliza 2011 en medio de la peor crisis de su historia, con el euro por el suelo y con un incierto futuro.
  • Maremoto y terremoto de Japón: el 11 de marzo, el mundo recibió con gran impacto las primeras e impactantes imágenes del devastador terremoto y posterior maremoto que destruyó una zona costera de Japón. Si eso ya era una gran catástrofe, todo empeoró con el desastre nuclear que se produjo, ya que algunas centrales nucleares no aguantaron la potencia del terremoto y, en consecuencia, se produjeron fugas de material radioactivo. Con esto, la economía japonesa, que ya estaba en una delicada situación, entró en una dura etapa. Tanto así, que su recuperación tomará muchos años.
  • Sudán del Sur, el nuevo país: la lucha independentista llevaba varios años, pero el 9 de julio se consolidó el proceso. Aquel día, Sudán del Sur se convirtió en el estado africano número 54, tras separarse de Sudán, país del cual fue parte hasta dicha fecha. Poco después vino el ingreso a la ONU y el reconocimiento de muchos países, aunque, lamentablemente, la violencia y las disputas con Sudán se mantuvieron. Además, el nuevo país enfrentará un duro problema como la pobreza. De todas formas, Sudán del Sur puede celebrar, pues es un nuevo estado y no deberá seguir luchando por su independencia.
  • La hambruna en Somalía: en algo poco novedoso, pero sumamente lamentable, la ONU realizó una conferencia de prensa (el 20 de julio) para anunciar que dos zonas de Somalía estaban en grave situación de “Hambruna”. Otras regiones del país mostraron preocupantes índices como “Emergencia”, “Crisis” y “Stress”. A pesar que Somalía fue el país más afectado, sus vecinos también sufrieron las consecuencias, especialmente Etiopía, Kenya y Djibouti. En total, el Cuerno de África sumó casi 12 millones de personas afectadas por la dramática situación.
  • Muerte de Muammar Al Gaddafi: el jueves 20 de octubre quedará registrado como el día en el cual finalizó la era del dictador libio. En la memoria quedará aquella imagen de Gaddafi herido y medio aturdido, la cual generó muchas dudas sobre su muerte. Algunos dicen que fue por los ataques aéreos, pero luego se habría confirmado que fue asesinado. La justicia, en este caso, no llegó a los tribunales, algo que, ciertamente, le puso una mancha al proceso de emancipación del pueblo libio. Tras 42 años, llegó el fin de la “Jamahiriya”, el “Libro Verde”, la vida de un camaleónico orador y de una larga etapa de la Libia postcolonial.
  • El cese al fuego de ETA: tras 52 años de terrorismo, el 20 de octubre ocurrió un hecho muy importante, ya que ETA anunció el “cese definitivo de su actividad armada”. Si bien no se hizo referencia al desarme, buena parte de la sociedad española celebró este hecho, que fue atribuido al alicaído y agónico gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien, justo un mes después, vería como su partido (PSOE) perdería en forma devastadora las elecciones generales. Pero igual se anotó este hecho histórico dentro de sus grandes logros.
  • Resumen Internacional

    Foto: AP

  • Retiro de tropas estadounidenses de Irak: el 21 de octubre se produjo el gran anuncio de Barack Obama, en el cual el presidente de Estados Unidos aseguró que a fines de 2011 se llevaría a cabo el retiro de las últimas tropas de su país en Iraq. Aquello se llevó a cabo el 18 de diciembre, día en el cual el último soldado estadounidense dejó tierras iraquíes. Un país con graves divisiones religiosas y étnicas, cerca de 150 mil muertos y unos 3.500 millones de personas obligadas a dejar sus casas. Ese fue el dramático saldo de la operación militar liderada por Estados Unidos.
  • La debacle del Socialismo en España: el 20 de noviembre sería el golpe final que recibiría el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y, nada menos, que en manos de su gran rival, el Partido Popular (PP). Las elecciones generales de España dejarían cifras demasiado contundentes y preocupantes para el PSOE. Cerca del 28% de los votos contra el 45% de su contrincante; 110 asientos del Parlamento versus 186; 48 escaños senatoriales frente a 136; y triunfo en sólo dos de las 45 provincias españolas. Resumiendo, el peor resultado del PSOE desde la vuelta a la democracia.

Por último, cabe mencionar otros hechos de gran relevancia como la crisis en Costa de Marfil, la violencia y el auge de Boko Haram en Nigeria,  el triunfo de Ollanta Humala en las presidenciales de Perú, el inédito Ramadán en plena revolución árabe y magrebí, la situación del conflicto palestino-israelí (canje de prisioneros y petición palestina de ingreso a la ONU)  el triunfo de los islamistas en el norte de África y la muerte del dictador norcoreano Kim Jong Il.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X