Trump acusó a Biden y la oposición de fraude electoral y se declaró vencedor

La emocionante jornada electoral fue prácticamente voto a voto y probablemente tardará días en resolverse antes de ir a tribunales.

Guía de: Internacional

trump-biden-fraude-f

La elección estadounidense aún no tiene un claro ganador. La resolución podía tardar días en saberse.

Nuevamente Estados Unidos congregó el interés del mundo en sus elecciones presidenciales las cuales aún no se han definido y que a las 2 de la mañana de Washington DC arrojaba 225 votos del Colegio Electoral para el retador Joe Biden y 213 de el actual presidente Donald Trump y más de 60 millones de votos para cada candidato.

Lo estrecho del resultado hace que en cada estado se pelee voto a voto. Mientras Joe Biden declaro que tiene expectativas en ganar,  Donald Trump acusó fraude y se declaró ganador de la elección, pero dispuesto a llegar a la Corte Suprema si es necesario para ratificar su “triunfo en las urnas” y refrendando lo que dijo en la previa con respecto a que no aguantaría que se contaran los votos por correo que han llegado de forma posterior a la elección.

Voto a voto

Cabe destacar que Estados Unidos cuenta con un sistema electoral en el que los 50 estados otorgan una cantidad de “votos”, proporcional a su cantidad de habitantes, al candidato cuya población elija por mayoría simple. Por lo general las tendencias ideológicas de la vasta mayoría de los territorios estadounidenses es clara de antemano, por lo que la atención se centra en aquellos estados donde las diferencias son prácticamente ínfimas y que podrían inclinar la balanza para alguno de los candidatos en disputa.

Una parte importante de la elección se concentró en seis estados, los cuales totalizan 101 de los 270 votos que se necesitaban para conquistar el Colegio Electoral: Wisconsin, Michigan y Pensilvania Arizona, Carolina del Norte y Florida. Ambos candidatos comprendieron la importancia y por eso centraron allí el cierre de sus campañas y destinaron muchos recursos económicos.  USA Today señaló que “si esta vez la competencia es tan ajustada como en 2016, cuando menos de 80.000 votos en Wisconsin, Michigan y Pensilvania decidieron la presidencia, hay que esperar la mayor parte del suspenso provenga de estos estados”.

Votos anticipados

Un componente fundamental de esta elección, principalmente por la pandemia del coronavirus, fue la gran cantidad de votos anticipados.  U.S. Elections Project señaló que estos sufragios sumaron 100.796.871 en total, los cuales se dividieron entre 35,9 millones en persona registrados en jornadas anteriores y otros 64,8 millones que fueron enviados por correo.

Un punto importante en la previa de las elecciones fue que ninguna encuesta previó un resultado tan estrecho y reñido. Todas las encuestas le daban el triunfo al ex vicepresidente de Barack Obama salvo una, la elaborada por Rasmussen Reports.

Palabras de Biden

Cerca de las 00:45 en delaware Joe Biden habló brevemente a sus electores señalando que tiene “buenas sensaciones” con respecto a las elecciones y aunque los resultados puedan tardar tienen que contarse hasta el “último voto” y más que declararse ganador uno u otro contendor debe ser Estados Unidos el que señale quién liderará al país los próximos cuatro años. Al despedirse señaló a sus electores que “tengan fe que vamos a ganar”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios