Inicio » Internacional » Equipo

Trump es elegido Presidente de EE.UU.: Impacto mundial por sorpresivo resultado en comicios históricos

El candidato republicano consiguió ganar estados clave como Florida, Indiana, Kentucky, Carolina del Sur y West Virginia, y Ohio.

trump

El multimillonario Donald Trump se convirtió esta madrugada en el Presidente electo de Estados Unidos al vencer a Hillary Clinton en unos estrechos comicios electorales con un resultado sorpresivo que prácticamente no aparecía en ningún pronóstico.

Trump superó los 270 delegados electorales, lo que lo convierte en el Presidente número 45 de Estados Unidos, país ampliamente dividido por las preferencias entre ambos candidatos.

El abanderado republicano consiguió ganar estados clave como Florida, Indiana, Kentucky, Carolina del Sur y West Virginia, y Ohio. Este último es considerado el estado barómetro para determinar quién accede a la Presidencia.

En Florida, la lucha fue reñida. Hasta el final, fue tan cerrada la disputa, que solo hasta entrada la madrugada se pudo determinar que Trump se quedaba con los 29 votos electorales en disputa.

Pero fue Wisconsin el estado que le dio los 10 votos decisivos y necesarios para llegar a los 279 delegados electorales que obtuvo.

El fiasco de las encuestas

Las encuestas vivieron un mal momento nuevamente. Los sondeos daban por ganadora a Hillary Clinton, pero Trump consiguió cambiar la percepción, pese a que las figuras de su  partido republicano anunciaron que no votarían por él.

Hillary no logró posicionarse a pesar de la intensa campaña que el saliente Presidente Barack Obama hizo a su favor durante las últimas semanas.

Trump accedió a la nominación republicana tras vencer a Ted Cruz, senador de Texas.

Hillary, en tanto, suma su segunda derrota electoral, pues cayó en 2008 ante Barack Obama en las primarias demócratas.

“Presidente de todos”

Conocidos los resultados que lo señalan como Presidente electo de Estados Unidos, Trump les habló a los estadounidense: “A todos los republicanos, demócratas e independientes en esta nación les digo que es momento de que nos reconciliemos como un pueblo unido”.

Anunció además que será “Presidente de todos los estadounidenses”.

El magnate saludó a sus partidarios y les comunicó que “acabo de recibir una llamada de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. Nos felicitó por nuestra victoria, y yo la felicité a ella y su familia por esta campaña muy muy dura”.

Sobre Hillary dijo que “ha trabajado durante mucho tiempo y muy duro, le debemos un gran agradecimiento por eso”.

Se comprometió a “reconstruir el país” y sumar a todas las personas sin diferencias de “raza, religión u origen”. “Trabajaremos juntos en la tarea de renovar la nación y construir nuestro sueño”, afirmó.

Enfatizó en su compromiso de tener buenas relaciones “con todas las naciones del mundo que tenga voluntad de llevarse bien con nosotros”. Estados Unidos, añadió, “ya no llegará a acuerdos que sean distintos a los mejores”, anunció.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X