Inicio » Internet » Equipo

¿Cómo financiar tus proyectos usando Internet?

¿No conseguiste el dinero que necesitabas en ese fondo concursable para realizar un proyecto con que siempre has soñado? Gracias a la existencia de Internet y las Redes Sociales, aquí hay soluciones.

El Crowd Funding, tambíen conocido como Financiamiento en Masa, es un fenómeno que se viene desarrollando desde hace algunos años, principalmente en Estados Unidos y Europa, que consiste en captar la atención de los usuarios de Internet para que apoyen campañas de recolección de fondos y pequeños inventores, artistas e incluso filántropos, puedan llevar a cabo sus proyectos.

Crowd Funding

Foto: Crowdfunding.com

Crowd Funding: Cómo financiar tu negocio con internet.

El Crowd Funding tiene sus orígenes en las donaciones de caridad. Sin embargo, con la explosión en el uso de las redes sociales, las comunidades online y las tecnologías de pago por Internet, se ha descubierto un nicho de gente que está dispuesta a postular un proyecto que, muchas veces, no fue beneficiado con fondos fiscales.

Uno de los pioneros en utilizar este sistema en la industria musical fue el grupo de rock británico Marillion, cuyos fans estadounidenses en 2000 financiaron un disco completo, luego de recaudar más de 100.000 libras esterlinas a través de Internet.

¿Cómo funciona el Crowd Funding?

Un artista o un inventor postula una idea en alguno de estos portales. Luego, un grupo de expertos la evalúa y, de ser aprobada, se levanta un perfil web con los detalles de la idea, el monto que se necesita recaudar y las diferentes etapas en que se encuentra el proyecto.

El proyecto debe calzar dentro de alguna de las categorías que estos portales de Crowd Funding tienen, las que van desde arte y comedia, a tecnología, pasando por comidas, diseño, moda y música.

El administrador del proyecto debe establecer una meta de recaudación y un período en que se llevará la campaña. Si al finalizar consigue un monto mínimo asegurado, entonces el portal le transfiere el dinero, pero de no alcanzarlo, el administrador no recibe nada y debe empezar toda la campaña de nuevo. Del fondo total recaudado, normalmente se descuenta un 5% por concepto de apoyo logístico de estos portales.

La gracia de estos sitios web es que en su mayoría permiten que los donantes reciban algún tipo de gratificación por apoyar las ideas. Por ejemplo, cuando se trata de un fondo que busca recaudar dinero para rodar una película o un documental, el director ofrece versiones en DVD autografiadas o cenas con los actores por una suma de dinero entregada.

El paso final, y tal vez el más importante del proceso es la muestra pública del producto por el que los usuarios confiaron.

¿Dónde se postulan las ideas?

Kickstarter es tal vez el más conocido. Uno de sus proyectos apoyados más famoso fue la alternativa de open source a Facebook, Diaspora, que logró juntar 10 mil dólares en apenas 39 días, con lo que se demostró que el sistema funciona, y que el concepto de Crowd Funding tiene una filosofía de  apoyo a la comunidad por detrás.

La manera en que funciona este portal de donaciones es que sólo cobra a los donantes si el suelo mínimo para ejecutar el proyecto se ha alcanzado. Luego, y para poder financiar al equipo de apoyo, Kickstarter descuenta un 5% del total recaudado.

RocketHub es otro de los grandes en este mercado, concentrándose principalmente en las artes creativas. Este sitio web divide al público en dos categorías: ‘Fuelers’ (aquellos que quieren donar dinero) y ‘Creatives’ (los que buscan ayuda económica para llevarlos a cabo).

Una diferencia fundamental de este portal respecto a los otros de Crowd Funding es el uso de premios y medallas, lo que ayuda a la interacción, el compromiso y la cooperación en el sitio.

Otro punto a favor de este sitio es que permite donar dinero a través de PayPal, por lo que no es necesario abrir una cuenta y entregar los datos personales en caso de querer apoyar una idea.

Si eres diseñador o inventar, tal vez te interese ver Quirky, este sitio que por una inscripción de apenas US$99 incluye un producto en su lista de opciones para ser votado y promocionado dentro de los que la audiencia cree que se venderán y valen la pena ser producidos. El feedback que se puede recibir es altamente valioso puesto que va desde críticas en las fortalezas, en las debilidades, en las oportunidades y también en los obstáculos que podría ver en su producción.

FansNextDoor es una versión beta europea y sin costos adicionales (a excepción de la comisión que cobra PayPal por transferencias electrónicas), que busca financiar proyectos en áreas tan diversas como literatura, diseño, moda o video juegos. Al igual que en los otros portales de Crowd Funding, en FansNextDoor también se ofrecen premios por donaciones, con lo que podrías conseguir una copia de un cuadro o una cena con el director por donaciones tan bajas como 10 Euros.

Profounder, a diferencia de los anteriores, funciona bajo el concepto de que todos, tanto tus amigos online como de la vida offline están dispuestos a ayudarte en tu negocio. Profounder te da las herramientas para juntar el capital necesario y convierte a tus donantes en potenciales inversionistas de tu empresa. Por otra parte, también ofrece asesoría en temas de contaduría y asistencia legal, de modo que tu proyecto realmente funcione.

Más sobre Internet

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X