Inicio » Internet » Equipo

¿Cuál servicio de radio online es mejor para ti?

De Grooveshark a Pandora, pasando por varias otras opciones que vale la pena conocer, conforman la oferta de radios online, todas envueltas en una dura competencia por captar usuarios.

Hace rato que el computador dejó de ser el aparato en que sólo procesas texto, revisas emails o buscas información. Con el surgimiento de los netbooks, smartphones y la Internet móvil, aparecieron también los portales web repletos de horas de música de los más variados estilos.

Si bien el concepto de descargar música está un poco obsoleto, los inicios de estas prácticas se remontan al mítico Napster, servicio P2P (person to person) online lanzado en 1998 y que alcanzó los 26,4 millones de usuarios en 2001, año en que un juez estadounidense decidió cerrar sus servidores por violación a los derechos de autor. Hoy funciona sólo bajo su modalidad de pago cuyos precios van entre los 5 dólares mensuales a los 96 anuales.

Luego de Napster, vinieron varios otros sitios similares como Ares Galaxy, Audiogalaxy, Emule , Morpheus, Kazaa, o LimeWire, varios de los cuales hoy siguen funcionando como una aplicación descargable para cualquier sistema operativo.

Radios online

Foto: El Mercurio

Groovesharl es, tal vez, el servicio de radio online más popular en el mundo.

Sin embargo, la tendencia web que sigue es dejar de lado el hecho de poseer el archivo de música en un computador y se ha pasado de los programas P2P a los motores de búsqueda musical para escuchar directamente desde esas plataformas. El resultado ha sido el surgimiento de varios portales web estilo radio personalizable. Aquí te dejamos algunos:

Grooveshark: Es, tal vez, el servicio de radio online más popular en el mundo. Lanzado en 2007, tiene un flujo de 50 millones de canciones al mes y más de 10 millones de usuarios registrados. Su principal característica es Grooveshark Radio, un motor que busca canciones similares a las que el usuario ha seleccionado en su lista de reproducción, las que se pueden guardar en carpetas personalizadas, que se pueden compartir con Facebook, Twitter, Gmail y Last.fm.  Además, su aplicación Grooveshark Desktop, que corre en Adobe Air pero está sólo disponible en su versión de pago, permite navegar por su sistema sin necesidad de abrir la web.

Last.fm: Es una mezcla de red social y radio online de código abierto, que en 2007 fue adquirido por la cadena estadounidense CBS. La principal característica de este servicio es su algoritmo colaborativo que permite a sus usuarios descubrir canciones similares y sus grupos de usuarios con gustos similares. Además, el sistema permite el etiquetado de artistas, lo que crea una fisonomía de la música y permite compartir las pistas de acuerdo a la percepción del público. El único “contra” de last.fm es que permite escuchar hasta 30 temas de manera gratuita cada mes. La única manera de acceder a su contenido ilimitado es pagando 3 dólares mensuales, lo que te convierte en un usuario con muchas más opciones de navegación.

Pandora: Es la plataforma más grande a nivel mundial y pertenece al Music Genome Porject, que desde el año 2000 busca clasificar toda la música disponible en la red para encasillarla en un género en específico con total precisión.  Con más de 80 millones de usuarios activos y aplicaciones disponibles para casi cualquier dispositivo móvil existente (incluso Nextel), la única limitación de este recomendador de música, que incluso transa en la bolsa de Nueva York, es que funciona únicamente en los Estados Unidos.

Si eres de los que viaja constantemente y pasar mucho en Europa o los Estados Unidos, entonces tal vez conozcas Spotify, el servicio de radios online fundado en Suecia a fines de 2008 y que ya cuenta con más de 10 millones de usuarios y un catálogo con 15 millones de canciones. Su gran gracia es que, a pensar que Spotify no crea listas de recomendaciones basadas en las preferencias, su integración con Last.fm permite compartirlas con los usuarios de esa plataforma y así lograr una comunidad en particular sobre los artistas que se desee.

Rdio es el servicio online de radios más nuevo que existe hasta el momento. Lanzado en 2010 y creado por dos ex trabajadores de Skype y Kazaa, el servicio, de suscripción solamente, está disponible por el momento en Estados Unidos y Canadá, Rdio es un sistema basado principalmente a la escucha musical en teléfonos móviles de manera offline. Actualmente existen aplicaciones disponibles para iPhone, Android, iPod Touch, Windows Phone, BlackBerry, Roku y Sonos. Su filosofía es “no-mp3, no-avisos, no-limitations”, que basada en los comentarios de tus amigos en la red, promete darte exactamente lo que buscas, sin que tú lo sepas.

Más sobre Internet

Comentarios Deja tu comentario ↓