Inicio » Internet » Equipo

¿Qué es Internet? La herramienta que se transformó en el máximo exponente de la globalización

¿Qué es Internet? Es un conjunto de redes de ordenadores y equipos físicos unidos por medio de cables que conectan puntos en todo el planeta.
¿Qué es internet?

¿Qué es internet?

¿Qué es Internet? Internet ya no es sólo un sistema de cables, se ha transformado en más que una tecnología, es un medio de comunicación existente entre las personas, ordenadores y software que funcionan de forma cooperativa a nivel mundial, recopilando y difundiendo información.

La plataforma  ha tenido gran popularidad por su capacidad de almacenamiento, transformándose  en una gran biblioteca virtual en donde la gente puede interactuar sin importar la distancia física que exista entre ambos y abarcando  diferentes tipos de públicos.

Su organización no tiene una cabeza central que se encuentre a cargo.  Una  parte de la infraestructura es pública, entre organismos políticos y sociales y el otro sector de Internet corresponde a entidades privadas, que dan acceso a los clientes.

Como Internet está formada por muchas redes independientes, que hablan el mismo lenguaje, ni siquiera están claros sus límites.

Historia de Internet

Se inició a fines de los años 60 en Estados Unidos, por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, con un protocolo TCP/IP con la intención de crear conexiones entre ordenadores, principalmente en temas de investigación.

En 1975, comenzó a funcionar como red, cumpliendo su función en los centros de investigación militares y universidades.

El grupo de noticias Usenet se unió al sistema en 1979 y la conocida World Wide Web desde inicio de los 90.

En el 2006, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios.

Hitos:

  • En 1957 Estados Unidos habilita la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA), para establecer el liderazgo en ciencia y tecnología debido a que Rusia lanzó el primer satélite artificial de la Tierra, llamado Sputnik.
  • En 1960 se creó la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, que establecía la conexión  entre investigadores científicos y académicos de Estados Unidos, siendo el precursor de lo que hoy conocemos como Internet.
  • La primera conexión de Internet fue instalada por ATyT entre Universidades de California, Los Ángeles (UCLA) y la empresa Bolt Beranek and Newman, Inc.
  • La primera conexión internacional lograda por ARPANET fue establecida con NORSAR en Noruega durante 1973.
  • El término como lo conocemos de Internet se creó durante 1974 por Vinton Cerf, Yogen Dalal y Carl Sunshine en la Universidad de Stanford
  • El primer navegador de la red fue Mosaic, siendo desarrollado en el National Center for Supercomputing Applications (Centro Nacional de Aplicaciones Super-computarizadas)(NCSA).
  • Mosaic permitió que el público navegara fácilmente dentro de la red al convertir órdenes de texto en imágenes. Durante 1988 Internet Explore pasa a ser el navegador predominante dentro de la red alcanzando el 96% de su utilización de la navegación durante  2002.
  • El gran salto de Internet fue por medio de la banda ancha cuando en 1997 es lanzada al mercado con un módem de cable.

Para 2001 las suscripciones al cable superaron a las de marcado telefónico, como consecuencia de la rapidez de la nueva plataforma que comenzaba a funcionar.

Más sobre Internet

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X