Inicio » Internet » Equipo

¿Qué es Storify y la curaduría de temas online?

A todos nos ha pasado: con la rapidez que se actualizan los temas en las redes sociales (Twitter en particular), es complicado seguirles el hilo. Storify nació para solucionar este problema.

A todos nos ha pasado: con la rapidez que se actualizan los temas en las redes sociales (Twitter en particular), es complicado seguirles el hilo y muchas veces, si no llegamos al principio de la discusión, es simplemente imposible entenderla por completo.

Storify nació como una idea de Xavier Damman y Burt Herman, quienes desarrollaron una plataforma web de publicación de historias bajo el concepto de “curaduría de temas” que recopilara lo que está ocurriendo en las redes sociales.

Storify.com

Foto: Storify.com

Storify recopila lo que está sucediendo en las redes sociales.

Según sus fundadores, el sistema le permite a los periodistas (o a cualquiera que quiera comunicar a través de Internet) que no pueden estar en el momento exacto de los hechos, tengan la posibilidad de contar sus propias historias mediante el acomodo de fuentes, teniendo como resultado un texto ordenado, coherente y con un hilo narrativo.

Es gratuito y tan fácil de utilizar que no se requieren grandes habilidades para poder curar un tema. Su conexión a Twitter, Facebook, YouTube, Flickr y Google facilita la búsqueda de contenidos y le dan flexibilidad a los usuarios para que puedan contar y crear todo tipo de contenidos, incluso no informativos, como el poemade Richard Barley “My (your) Facebook poem”.

El sistema ya se ha hecho popular en varios medios de renombre. De hecho, noticias tan impactantes como el terremoto en Japón del 2011 o la captura de Osama Bin Laden, fueron reporteadas y contadas a través de esta plataforma.

A diferencia de otras herramientas de curaduría online como Curated.by o Keepstream, los redactores pueden agregar sus propios textos para contextualizar lo que se narra, lo que es un plus para aquellas personas que quieran agregar un análisis al contexto en que se desarrollan las historias en la redes sociales.

La curaduría de temas

Este término, muy poco conocido, se refiere a un hito en la comprensión de la web 2.0, o web participativa, y que crea nuevas formas de periodismo y creaciones digitales.

Debajo de todo el mar de información que recibimos a cada minuto, el curador es quien selecciona y pone a disposición de la audiencia los elementos informativos más relevantes, de modo que el tema se pueda comprender.

Steven Rosenbaum, autor de “Curation nation. How to win in a world where consumers are creators” (“Nación de curadores. Cómo ganar en un mundo donde los consumidores son creadores”), destaca que esta nueva habilidad es la razón del éxito de nuevos medios de comunicación como por ejemplo, el Huffington Post. A su vez, subraya que es importante no caer en un entusiasmo tecnófilo excesivo al abundar en la presentación de temas en esta plataforma, sino que se utilice con moderación. Después de todo, la razón principal de las redes sociales está en compartir contenidos e informar a modo de un collage virtual.

Más sobre Internet

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X