Inicio » Internet » Equipo

¿Qué tan grande es Internet?

Los registros sobre los datos que se mueven actualmente en la red son impresionantes, y las estimaciones a futuro aún más.

Con toda la información al alcance de la punto de los dedos, mucha gente se cuestiona ¿cuán grande puede ser Internet? La respuesta es tanto o más confusa que la misma pregunta: todo depende de cómo queramos medirla.

Hubo una época en que todo era fácil de medir. Uno instalaba un contador en su sitio web manipulando un par de tags de HTML y ya lo tenía. Las compañías proveedoras de Internet mostraban números muy positivos al contar que cada vez eran más las personas que contrataban sus servicios. Y todos parecíamos felices… hasta que apareció Google, indexando y llevando una cuenta casi al detalle de cada nuevo sitio web que aparecía en la red.

La Capacidad de Internet

Foto: NYC

La transferencia de datos en Internet alcanza cifras inmensas, pero se espere que en los próximos cinco años la cantidad de archivos alcance niveles estratosféricos.

Pero luego llegó el boom exponencial y con ello, Google se vio imposibilitado de seguir catalogando todos los portales existentes en Internet, con lo que se perdió la cuenta. Según el gigante de los buscadores, en el año 1998 existían 26 millones de páginas, mientras que el 2000 se alcanzó a indexar la número mil millones. El mismo blog de la compañía cuenta que estiman que deben existir, al menos, un billón (un millón de millones) de sitios compartiendo información, pero el número exacto jamás lo sabremos.

Recientemente, la World Wide Web Foundation anunció que para el 2012 podría tener un informe en detalle, cuando el proyecto Web Index llegue a su etapa final.

Mientras tanto, tenemos ciertos datos que nos ayudan a entender qué tan grande es Internet: por ejemplo, existe la cifra estimada de Cisco Systems, empresa estadounidense de telecomunicaciones, que cada año entrega un reporte sobre el tráfico en la web. Esta compañía cree que se consume una cantidad suficiente de información cada hora que podría caber dentro de 7 millones de discos DVD. Así también, creen que para el 2015 se consumirán 966 exabytes de información anualmente (para que tenga una idea, el orden es: gigabyte, como los de su computador; terabyte, como los de muy pocos discos duros externos a la venta en el mercado; petabyte y exabyte… números extremadamente grandes). Si la cifra le parece exorbitante, la Universidad de Berkeley estima que “todas las palabras pronunciadas en el mundo por los seres humanos podrían ser almacenadas en 5 de estas unidades, si se pusieran en formato de texto”.

Otra manera de medirlo es a través del número de dominios existentes. TechCrunch, uno de los blogs especializados en tecnologías más visitado del mundo, tiene una forma particular de estimarlo. La publicación hace la diferencia entre ‘URL’ y URL únicas’. Las primeras son cualquier dirección existente en la red, sin discriminación; las segundas, son direcciones web que no tienen otra “clon” (por ejemplo, https://www.guioteca.com/ es una URL única, pero los acortadores como bit.ly generan URL clones).

De esta diferencia, TechCrunch cree que la proporción de URLs únicas es 25:1, y según sus cálculos, deberían existir 48.423.529.411 sitios aproximadamente, según una extrapolación con los datos recopilados para el 2008. En otras palabras, con un crecimiento de un 21% anual, la web se incrementaría alrededor de un quinto cada 12 meses.

¿Qué tan grande es Internet? Es una duda de difícil respuesta; y como dicen los expertos: “por ahora es grande, muy grande, tanto que ni nos imaginamos”.

Más sobre Internet

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X