Inicio » Internet » Equipo

10 de octubre: el día sin email, ¿son capaces de resistirlo?

El británico Paul Lancaster lanzó esta curiosa campaña luego de convencerse de que el email está sobrevalorado y que es posible sobrevivir un día, una sola hora, sin acceder a este servicio.

En noviembre pasado el sistema de correos electrónicos cumplió 40 años. Ok, no tal como lo conocemos hoy, pero sí con el mismo espíritu: enviar mensajes escritos desde un computador a otro sin mediar ningún elemento físico entre medio.

El email es una de las herramientas más comunes y populares hoy en día. Ya casi no nos imaginamos sin él. Sin embargo, y a pesar de los múltiples cambios que ha experimentado el servicio con el paso de los años y de la amenaza de su rival más cercano, la mensajería de texto, sigue vivo y lo seguimos utilizando. Pareciera que el email nos invade, nos aplasta. ¿Cómo sería pasar un sólo día, una sola hora, sin enviar ni recibir un correo? Eso es lo que propone Paul Lancaster, creador de la campaña No Email Day“.

La campaña “Un Día Sin Emails” alienta a la gente para que deje de usar este servicio de Internet por una hora un día en el año: el 11 de noviembre y que hagan algo productivo con ese tiempo libre que consigan. La idea es lograr que el inbox esté completamente vacío por una hora ese día.

¿Cómo funciona esta idea? Lancaster explica que el proyecto significa que el usuario desconfigure o simplemente ignore su buzón de entrada por el tiempo acordado. Si necesitas contactarte con alguien ese día, deberás forzarte a interactuar directamente con la otra persona: llamarla por teléfono, visitarla, o incluso escribirle una carta. La idea es desconectarse del trabajo, inspirarse y reconectarse con el mundo offline.

La idea suena bien, pero cuando se plantea la problemática de que tal vez esta acción cause problemas en las empresas, Lancaster cree que el email está sobrevalorado. “¿Cómo lo hacía la gente para sobrevivir y trabajar en el pasado? ¿Podríamos ser incluso más productivos en nuestras oficinas sin la distracción de los emails? Es cierto, algunos necesitarán inevitablemente los emails para hacer su trabajo, pero muchos otros podrán despegarse de esa herramienta”, dice el británico a cargo de esta innovadora campaña.

¿Podrías prescindir del correo electrónico por una sola hora, un sólo día al año?

Más sobre Internet

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X