Inicio » Internet » Equipo

Adopta un grifo y ayuda a tu comunidad este invierno

El activismo cívico y el voluntariado también están presentes en Internet. Adopt a Hydrant es otra de las iniciativas que buscan un compromiso de la población civil para el desarrollo sustentable.

Internet da para muchas cosas, pero cuando se trata de compromiso social, da incluso para más.

En Estados Unidos, luego de las tormentas de nieve que azotan sus crudos inviernos, uno de los grandes problemas que enfrentan los cuerpos de bomberos es descongelar los grifos. Así, tal cual. Porque al quedar cubiertos de nieve y hielo por mucho tiempo, se enfrían, impidiendo que ellos puedan cumplir con sus labores de rescate ante cualquier eventualidad.

Adopta un grifo

Foto: adoptahydrant.org

Teniendo esta necesidad en mente, Erik Michaels-Ober, un desarrollador web de San Francisco y miembro de Code for America, creó Adopt a Hydrant (Adopta un Grifo) una iniciativa que promueve la acción social mostrándole a la gente cuáles son los grifos más cercanos a su domicilio en un mapa alojado en la web.

Si bien la idea partió en la ciudad de Boston, Adopt a Hydrant se “exportó” hasta otras localidades como San Francisco, Chicago, Honolulu e incluso Buenos Aires.

El proyecto ha crecido tanto que tuvieron que desarrollar una aplicación móvil para que los cyberactivistas estén al tanto de cuáles son los puntos de la ciudad que necesitan apoyo.

En Boston, el alcalde Thomas M. Menino, saca buenos resultados de esta iniciativa. Sólo en 2012 fueron más de 5 mil los llamados de emergencia que bomberos recibió, muchos de los cuales podrían haber terminado en peores condiciones si no hubiera sido por Adopt a Hydrant que ayudó a agilizar el proceso de rescate.

“El programa Adopt a Hydrant es la oportunidad más nuevo que tienen los residentes de Boston para mostrar el gran sentido de compromiso voluntario que caracteriza a su gente durante todo el año, y es un excelente ejemplo de cómo se puede usar la tecnología para construir un espíritu de comunidad y mantener los barrios seguros”, asegura el alcalde.

Tanto es el amor por esta idea que el consejo municipal está incluso pensando en expandirla a otros hitos de las calles como árboles.

Más sobre Internet

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X