Inicio » Internet » Equipo

Caso Assange: Su historia y cuáles son los posibles escenarios

Los escenarios del caso WikiLeaks que enfrenta a Suecia, el Reino Unido y a Ecuador son múltiples.

En diciembre de 2006, Wikileaks nace como una organización con el propósito de revelar los secretos de injusticias de regímenes represores, pero no es sino hasta dos años después, en 2008, que los primeros escándalos comienzan a hacerse públicos. Julian Assange, su fundador, en febrero de 2008 enfrenta su primera demanda judicial por destapar información confidencial del banco suizo Julius Baer. Los documentos que Assange puso en la red revelaban que este banco supuestamente ayudó a sus clientes a lavar dinero. Un juez de San Francisco ordenó la clausura del sitio web, mientras que WikiLeaks no paró de subir cientos de miles de documentos clasificados de Estados Unidos y otros países durante dos años más.

En abril de 2010, WikiLeaks divulga un video del ejército de los Estados Unidos en un ataque a 11 iraquíes ocurrido en 2007. Con estas imágenes se puso en aprietos al gobierno estadounidense por sus prácticas militares, pero la suerte de Assange dio un giro inesperado porque en agosto del mismo año, un tribunal de justicia de Suecia ordena en arresto de Assange por un supuesto delito de acoso sexual y violación a dos mujeres. Pero no es sino hasta diciembre de 2010 que Assange se entrega a la policía británica, pero luego de una semana sale en libertad  tras el pago de una fianza. Sin embargo, la justicia estadounidense sigue buscando la manera de procesarlo por la divulgación de los documentos que el Pentágono cree peligrosos.

Assange

Foto: AFP

El futuro de Assange es incierto.

Este acusación por supuesto acoso sexual no se detiene y se convierte en su principal problema. Tanto, que en febrero de 2011 un juez inglés dicta la extradición de Assange a Suecia. Se trata de un proceso bastante complejo que se dilata por más de un año hasta que la Corte Suprema en Londres, en mayo de 2012, da luz verde para que Assange enfrente el juicio en Suecia.

En junio de 2012, Julian Assange llega a la embajada de Ecuador en Londres en busca de un asilo para sortear por un lado la extradición y por otro evitar el proceso en los tribunales de Suecia. El 24 de julio de 2012, el juez español Baltazar Garzón asume la defensa del australiano, mientras que 16 de agosto de 2012, el gobierno ecuatoriano concede el asilo político al fundador de WikiLeaks.

Las 11 razones de Ecuador para darle asilo político

Desde que se entregó a la policía inglesa, Julian Assange se ha presentado como una víctima de persecuciones en su combate por revelar los abusos de los Estados y la libertad de la información en Internet. Tomando estas líneas de defensa, el gobierno ecuatoriano esgrimió 11 razones por las cuales Assange puede ser aceptado como refugiado en el país americano:

  1. Julian Assange es un profesional de la comunicación reconocido por su lucha a favor de la libertad de prensa.
  2. Assange compartió con el público global información privilegiada.
  3. Existen serios indicios de retaliación por parte del país o los países que produjeron la información divulgada.
  4. Los países de los cuales se han requerido garantías para proteger la seguridad y la vida de Assange se han negado a facilitarlas.
  5. Que existe la certeza de que es factible la extradición de Julian Assange a un tercer país fuera de la Unión Europea sin las debidas garantías legales.
  6. Que la evidencia jurídica muestra claramente que, de darse una extradición a los Estados Unidos de América, el Assange no tendría un juicio justo.
  7. Que Ecuador está consciente que la fiscalía sueca ha tenido una actitud contradictoria que impidió a Julian Assange el ejercicio del legítimo derecho a la defensa.
  8. Además, Ecuador está convencido de que se han menoscabado los derechos procesales de Assange.
  9. Y ha constatado que el Assange se encuentra sin la debida protección y auxilio que debía recibir de parte del Estado del cual es ciudadano.
  10. Junto con que al tenor de varias declaraciones públicas realizadas por funcionarios de Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos se infiere que dichos gobiernos no respetarían convenciones y tratados internacionales.
  11. Por lo que si el Assange es reducido a prisión en Suecia, se iniciaría una cadena de sucesos que impediría medidas de protección ulterior para evitar la extradición a un tercer país.

El escenario que podría enfrentar Assange

Los expertos en política internacional analizan varios escenarios para una posible salida de Julian Assange desde la embajada ecuatoriana en Londres rumbo al país americano. Una de ellas es que el Reino Unido mantenga la amenzada de detenerlo apenas ponga un pie fuera del edificio ecuatoriano, con lo que se logre un cansancio del activista que lleva varios meses apostado en una habitación de ese lugar.

Otra opción es que la policía inglesa ingrese a la representación ecuatoriana violando los convenios internacionales puesto que en los 80 hubo un problema en la embajada Libia, desde donde salieron disparos hiriendo a una oficial británica que estaba en la calle, por lo que se reformó la ley interna de respeto de suelos diplomáticos, y ahora sería perfectamente posible que entraran a la embajada.

Un tercer escenario es que Ecuador le dé el estatus de ciudadano a Assange y además lo nombre representante diplomático, por lo que contaría con inmunidad y de esa forma podría salir en un vuelo rumbo a sudamérica.

No obstante, en su opinión, por ahora las cosas se mantendrán sin moverse un buen rato. “Será a manera de una guerra fría, a ver por dónde le va a avanzar cada país por la cuestión legal. Ello porque ninguno de los dos, ni Ecuador ni Inglaterra, se van a mover de una cuestión legal. No pueden, no es parte de su forma de actuar”, dice Erasmo Zarazúa, académico del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (UIA), quien además, puntualizó, “como la sociedad civil ya está tan involucrada no va a permitir que ninguno de los dos países vaya a caer en un acto ilegal o fuera del derecho internacional”.

Más sobre Internet

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X