Inicio » Internet » Equipo

Couch Surfing: ¿Cómo vacacionar gratis usando Internet?

¿Quieres probar algo nuevo en tu próximo viaje? ¿Qué tal dejar de hospedarte en hoteles y quedarte en la casa de un desconocido, pero de manera segura? Couch Surfing lo permite.

Couch Surfing es un servicio de hospitalidad online, una red social para personas que aman viajar y que no quieren quedarse en hoteles u hostales con las consecuentes “incomodidades” de pagar, no conocer a las personas de la ciudad y tener que reservar habitaciones con meses de anticipación.

Oficialmente, Couch Surfing es una oenegé, aunque para sus propios fundadores es más una red de amigos (200 mil, para ser más exactos) repartidos en 210 países, los Couch Surfers, cuya misión es “Crear experiencias que inspiren en un mundo donde cada uno pueda explorar y crear conexiones importantes con la gente y los lugares que deseen”.

Couch Surfing

Foto: ConsulturArtesanos

Couch Surfing permite viajar por todo el mundo sin tener que pagar por alojamiento.

Tres de los cuatro fundadores, Casey Fenton, Dan Hoffer, Sebastien Le Tuan se hicieron amigos muy cercanos mientras trabajaban en una empresa start-up. La idea de armar un sitio como este apareció cuando Casey viajó por un fin de semana a Islandia e intentó enviar emails a 1.500 estudiantes de Reykjavik para preguntarles si podía quedarse a alojar en sus sofás. El experimento tuvo éxito y varios de ellos se ofrecieron, además, a mostrarle la ciudad. Después de eso, Fenton decidió que nunca más iba a gastar dinero en hoteles, contactó a Leonardo Silveira, otro amigo, y en conjunto, los 5 decidieron abrir en 2004 uno de los portales de conexiones viajeras más populares del mundo.

Hoy, el sitio se sustenta gracias a los aportes en dinero de personas de diferentes lugares del mundo. Gente que ama viajar y probar nuevas experiencias, mientras que abrir un perfil y conseguir (“surfing”) u ofrecer (“hosting”) un lugar para alojar es completamente gratis.

Si la seguridad es uno de los temas que te preocupa, Couch Surfing tiene un sistema de “vouching” (“avales”) y verificiaciones voluntarias que se muestran en el perfil de cada usuario que lo haya solicitado, de modo que mientras más personas confirman que tu identidad y tus datos son verdaderos, más opciones de poder alojarte o recibir visitas tendrás.

Ahora bien, si tu idea es aún alojarte en un hotel y hostal, pero buscas a alguien que te muestre la ciudad fuera de los típicos city tours, también tienes la oportunidad de contactar voluntarios que estarán más que dispuestos a tomar un café o una cerveza contigo y darte los mejores datos para disfrutar en tu destino.

Algunos otros sitios similares:

  • Hospitality Club, es tal vez el servicio de hospitalidad más antiguo y conocido en el mundo. Con más de 647 mil miembros en 226 países desde el año 2000, actualmente es el segundo en la lista de los mejores sitios en esta categoría.
  • BeWelcome, es un portal español fundado el 2007 que en la actualidad cuenta con más de 12 mil usuarios cuya participación es libre y gratuita, además de contar con un código de fuente web de software libre.
  • LGHEI, es otro portal internacional de este tipo, pero enfocado en la comunidad homosexual y lesbiana. A la fecha recoge datos de más de 500 usuarios en 30 países.

Más sobre Internet

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X