Inicio » Internet » Equipo

El copismo: Nueva e insólita religión reconocida en Suecia

El copismo, religión completamente reconocida por el gobierno sueco que congrega a más de 8.000 fieles, se suma a ideas como las del Partido Pirata, que ya cuenta con candidatos al Parlamento Europeo.

Pasar del simple acto de compartir música, textos o fotos en línea obviando los derechos de autor, a creer con fe ciega en ello es algo completamente normal. O al menos así lo creen en Suecia.

Y aunque las autoridades suecas se esmeran en regular el tema, un departamento gubernamental aceptó registar como religión auténtica una cuyo dogma principal es el intercambio de archivos: el copismo.

“Para mí, es una especie de creencia en valores más profundos que los valores terrenales. Lo llevas en la médula”, dijo Isak Gerson, estudiante de filosofía de la Universidad de Uppsala, quien fundó la iglesia en el año 2010 y además es jefe misionero.

Copismo

Foto: es.paperblog.com

Esta religión congrega a más de 8.000 fieles que se han registrado a través de la web, lo que dio pie para que puedan solicitar el derecho a celebrar matrimonios y recibir subsidios del estado, llegando incluso a hacer una oferta para comprar un edificio que los albergue en el mundo real.

“Tenemos algo similar a los curas que conocemos”, dijo Gerson, de 20 años, quien afirma tener un vínculo permanente con lo divino a través de un teléfono inteligente Nokia -¡era que no!-. “Los llamamos ‘ops’, u operadores, y su tarea es ayudar a la gente con cosas tales como las reuniones. No hay tantos rituales. Somos una comunidad tolerante”, agregó. Respecto a si creen en Dios, el jefe misionero respondió que no, que solamente creen en sus propios valores.

Esta nueva iglesia surge a partir del creciente movimiento a favor de la piratería cibernética en Europa. Cabe recordar que en 2009 el Partido Pirata obtuvo el 7,1% de los votos para ocupar escaños en el Parlamento Europeo, aunque en 2010 apenas alcanzaron el 1%, lo que no los ha inhibido de expandirse por el mundo, teniendo representantes en al menos 9 países europeos.

¿Vínculos políticos del copismo?

Los copistas, eso sí, insisten en remarcar que su iglesia no se vincula con ningún partido político, a pesar de admitir que la línea que separa la religión de la política es difícil de no transgredir.

Gustav Nipe, otro de los fundadores del copismo, dice que el propósito de su iglesia no es promover directamente el intercambio (copiado) ilegal de archivos, sino enfocarse en los valores del intercambio de información, una especie de nueva versión tecnológica, “tal como el cristianismo tomó cosas del judaísmo y lo convirtió en algo nuevo, y los musulmanes que hicieron lo mismo. Esto es una tradición”, agregó.

El gobierno sueco admitió no tener problemas con esta peculiar religión siempre que no infrinja las leyes ya existentes. De hecho, antes de ser reconocida como tal, fue rechazada dos veces por problemas técnicos.

Más sobre Internet

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X