Inicio » Internet » Equipo

Europa regula derecho de autor en medios digitales: Google y redes sociales serán los más afectados

Parlamento Europeo pide que se filtren contenidos, incluidos formatos audiovisuales, sujetos al 'copyright'.

Los derechos de autor en el mundo digital han presentado un largo debate. Especialmente, para dirigirle el reconocimiento -y la debida ganancia- a quien verdaderamente lo merece.

Europa se adelanta y regula el derecho de autor en medios digitales

Países del viejo continente tendrán hasta dos años para adherirse a las las regulaciones | Referencial

En este espacio, es Europa quien se ha adelantado, y desde el Parlamento Europeo se ha aprobado una nueva directiva que regulará los referidos derechos en el viejo continente.

En una votación, victoriosa por obtener 348 votos a favor, contra 274, se determinó la nueva regulación que los legisladores venían discutiendo desde el 2016 y que ahora brinda hasta dos años para su aplicación.

Ahora, explican diferentes medios, que dos disposiciones de este nuevo reglamento serán las que representen mayor controversia a la hora de ejecutarse y acatarse. Se trata de los artículos 11 y 13, que abordarán el “impuesto por enlace” y los “filtros de subida”, respectivamente.

El primero, explican los medios europeos, autoriza a empresas editoriales y medios a cobrar directamente a buscadores o agregados, ejemplo Google o Facebook, por las posibles informaciones que el público tome de sus plataformas.

“Esta iniciativa contó, principalmente, con el apoyo de diferentes medios de comunicación que ven de este modo cómo se equilibra la balanza porque podrán cobrarles a las grandes plataformas, por la distribución de su contenido”, expuso el portal Infobae.

Eso sí, se aclara en el texto que serán excluidas aquellas reseñas que solo utilicen “pequeños extractos o palabras”.

Ahora, del segundo, se explica que busca principalmente regular aquellas aplicaciones o plataformas donde los usuarios puedan publicar material audiovisual o música. La idea principal es que estos mecanismos apliquen filtros para contrarrestar las subidas de copias no autorizadas y materiales que estén delimitados por el derecho de autor. “Los críticos de esta directiva dicen que esto limitaría la libertad de expresión”, detalla el propio Infobae.

No obstante, una de las dudas que se presenta con el artículo recae en los memes, pues usualmente se basan en imágenes con derechos de autor, sustraídas de algún banco específico. Dentro de los análisis, se estima que probablemente no ingresen en la regulación, visto el tono de parodia que usan.

Entre otras cosas, está planteado que los sitios más afectadas por la nueva normativa serán las redes sociales en general, por lo que se espera que tales medios también generen mecanismos para evitar compartir libremente contenido con copyright.

A todo esto, ya Google Europa planteó su visión desde la redes sociales. Para ellos, “la (nueva) directiva sobre copyright ha mejorado, pero generará incertidumbre legal y perjudicará las economías digitales y creativas en Europa”.

“Los detalles importan, esperamos trabajar con legisladores, editoriales, creadores y titulares de derechos, así como Estados miembro de la Unión Europea para implementar estas nuevas normas”, completaron.

Por otro lado, restará evaluar cómo estas especificaciones afectarán a otros continentes, que en su búsqueda de información podrán verse sujetos indirectamente a cumplir (o padecer) tales restricciones.

Más sobre Internet

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X