Inicio » Internet » Equipo

Google elimina pronombres de género de sus respuestas automáticas: Buscador contra estereotipos sexistas

La compañía eligió la medida por temor a sugerencias incorrectas y causar ofensas.

En un anuncio que está dando la vuelta al mundo, el gigante de las búsquedas por internet, Google, informó que su función ‘Smart Compose’ (Composición Inteligente) de Gmail verá eliminada definitivamente la sugerencia de pronombres basados en el género de la persona, por cierto “temor” a equívocos y “causar ofensa”.

Gmail géneros

Google prefirió ser “precavido” antes que causar algún mal | Imagen: Getty Images

Antes, esta opción evaluaba el contexto de la conversación y colocaba un texto a modo de sugerencia, pudiendo referirte una oración en femenino, pese a que estuvieras escribiendo para una persona del género masculino en sí. Ya no verás entonces un “puedo ayudarlo”, que entiende un diálogo entre hombres, y sí un “puedo ayudarte”, que sería más neutral.

Con una referencia semejante explicó Paul Lambert, gerente de productos de Gmail, cómo la compañía, a través de un investigador, evidenció en enero pasado el posible problema de esta Inteligencia Artificial.

“Me reuniré con un inversor la próxima semana y Smart Compose sugirió una posible pregunta de seguimiento: ‘¿Quieres conocerlo?’ (en masculino) en lugar de un ella”, recordó el portavoz.

Y aunque los consumidores “se han acostumbrado a los errores desconcertantes de la autocorrección en los teléfonos inteligentes”, explica Google que prefiere ser cauteloso respecto “a un tema tan delicado”.

“No todos los errores son iguales”, dijo Lambert, citado por el diario británico Daily Mail. Desde su perspectiva, el género es “algo muy grande como para equivocarse”.

Detalló, entre otras cosas, que el equipo del Smart Compose -de unos 15 ingenieros- probó varias soluciones, pero ninguna  “demostró ser libre de prejuicios”.

“La mejor solución era limitar la cobertura e implementar una prohibición de pronombres de género”, dijo.

“La única técnica confiable que tenemos es ser conservador”, ratificó Prabhakar Raghavan, supervisor de la ingeniería Gmail.

Más sobre Internet

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X