¿Internet ultra rápida? El desarrollo tecnológico que podría llegar pronto al mundo

Los investigadores se encuentran creando “súper máquinas” que realicen tareas de manera casi instantánea y que brinden mayor seguridad.

internet-mas-rapido-e1445507364487

Hace un tiempo fueron los “secuestros” de computadores que afectaron a grandes compañías en todo el mundo, y ahora se descubrió una grave vulnerabilidad en un protocolo de seguridad de las redes wifi.Los avances tecnológicos se encuentran combatiendo constantemente los ataques de quienes quieren conseguir información privilegiada y sensible, pero de a poco se comienza a tramar un nuevo invento que plantea velocidad asombrosa y alta seguridad.

Los investigadores se encuentran desarrollando “computadoras cuánticas”, capaces de desarrollar tareas en solo segundos, las que podrán procesar millones de datos en un instante y revolucionar la manera de conectarse a internet, ya que un invento de este tipo necesita conexiones de igual o mejor nivel.

Primero hay que entender que las computadoras “cuánticas” son máquinas capaces de resolver problemas y procesar datos de manera increíblemente rápida.

Actualmente una computadora procesa información en forma de bits, los que son traducidos en 1 o 0. En cambio, los sistemas “cuánticos” procesan “cubits”, los que son 1 y 0 al mismo tiempo, por lo que almacenan mayor información pero de análisis más rápido.

Sin embargo, los cúbits necesitan ser sincronizados usando un efecto conocido como como “entrelazamiento”, que Albert Einstein definió como una “acción fantasmagórica a distancia”.

Debido a las aplicaciones que se le puede dar a este tipo de aparatos (las que van desde modificar reacciones químicas para nuevos medicamentos, hasta desarrollar tecnologías para el cuidado de la salud o acelerar el diseño de baterías con nuevos materiales), es posible que se necesite la acción de más de una computadora “cuántica”, por lo que la necesidad es la de generar un sistema de internet digno de las máquinas y su potencia.

Por lo mismo, los investigadores ya se encuentran trabajando para una conexión del mismo tipo que las máquinas, pero aún no existe un acuerdo en cómo debe desarrollarse. La batalla está entre una internet de fotones o una de cubits.

El  investigador principal del Centro de Tecnologías Cuánticas de la Universidad Nacional de Singapur, Joseph Fitzsimons, dijo a la BBC que “la luz es mejor para las comunicaciones pero los cúbits de materia son mejores para el procesamiento”, pero que “necesitas ambos para la que la red corrija los errores de la señal, aunque puede ser difícil hacer que interactúen”.

Aunque no hay consenso del tipo de conexión, si lo hay en que este tipo de máquinas brindarán una mejor protección ante os ataques de hackers, debido a que los investigadores han desarrollado un sistema que genera una clave secreta usando un par de fotones entrelazados, denominado sistema de distribución de clave cuántica (QKD).

De hecho, esta tecnología ya existe y se demostró por primera vez en el espacio por un equipo de investigadores de la Universidad de Singapur y de la Universidad de Strathclyde, en Reino Unido, en diciembre de 2015.

Más sobre Internet

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X