Inicio » Internet » Equipo

Líderes mundiales en Twitter: alcances de la Twitterplomacia

Dos tercios de los presidentes, primeros ministros y líderes del mundo son usuarios activos de las plataformas sociales. Muchos de ellos las usan para interactuar con los ciudadanos.

Tiwtter se ha convertido en una nueva forma de comunicación con los líderes mundiales y también en una forma para que entre ellos se comuniquen.

Por un lado, esta herramienta permite que los gobernantes cuenten sobre sus actividades diarias y las noticias que ocurren en el gobierno a una audiencia que nunca deja de crecer. Por otra parte, permite que los ciudadanos tengan un acceso directo a sus líderes. Cualquiera puede dirigirse directamente a un líder en Twitter. Si el líder mundial contesta, es otra pregunta, aunque hay algunos que sí se preocupan de mantener el contacto con sus seguidores. “Life is tweet” (algo así como “la vida es tuitear”), dijo recientemente el ex primer ministro inglés John Prescott en el periódico The Guardian: “Twitter me ha dado voz y una conexión a millones de personas que el prisma distorsionado de los antiguos medios no les permitían”. De hecho, algunos otros líderes mundiales utilizan esta plataforma precisamente para desenmascarar información falsa y corregir noticias que se filtran en los principales medios de comunicación.

Dos tercios de los líderes mundiales están en Twitter

Twitterplomacia

Foto: Agencias

Presidentes, primeros ministros o sus instituciones en 125 países tiene presencia en Twitter, plataforma especialmente popular en América del Norte y del Sur donde, respectivamente, el 83% y el 75% de los jefes de Estado y de Gobierno tienen cuentas activas. Tres cuartos de los gobernantes en Europa tienen un perfil, mientras que en África y Asia los números caen al 60% y al 50% respectivamente. En Oceanía, apenas 4 de los 14 países que conforman el continente han abierto cuentas en Twitter.

Barak Obama es el líder mundial más seguido, siendo la quinta cuenta más popular entre todas (incluyendo usuarios no políticos), justo detrás de Britney Spears. El presidente venezolano, Hugo Chávez, es el segundo líder más seguido en este ranking. Le siguen la reina Rania de Jordania y el primer ministro inglés y el presidente Abdullah Gül de Turquía. Felipe Calderón de México, Dilma Rousseff de Brasil, Cristina Fernández de Argentina y Juan Manuel Santos de Colombia representan a América Latina, mientras que en la lista también se encuentra el primer ministro ruso Dmitry Medvedev y Recep Tayyip Erdogan de Turquía, todos con más de un millón de seguidores.

Barack Obama, la superestrella

Más importante que el número de seguidores son las conexiónes entre los líderes mundiales, según el estudio. Más de un cuarto de todos los líderes del planeta (76) siguen a Barack Obama. Sin embargo, Obama sólo sigue de vuelta al de Noruega, Jens Stoltenberg y al de Rusia Dmitry Medvedev.

Interesante es notar que la Casa Blanca no sigue a Barack Obama. El presidente de la Unión Europea, Herman van Rompuy es el líder mejor conectado del mundo, siguiendo mutuamente a otros 11 símiles. La primera ministra australiana Julia Gillard es la segunda mejor conectada siguiendo a 10, seguida en la lista por la presidencia surcoreana y el gobierno del Reino Unido. Cabe destacar que más de la mitad de los líderes mundiales (120 de 264) no sigue a ninguno de sus pares.

En algunas ocasiones, Twitter es usado por pequeñas naciones para posicionarse en el mapa y tuitear a la par con sus símiles. El presidente de República Dominicana unilateralmente sigue a 71 otros líderes mundiales. El de Portugal y el primer ministro de Trinidad y Tobago, ambos unilateralmente siguen a más de 50 líderes, tal vez con la esperanza de que ellos los sigan de vuelta.

En su mayoría, los presidentes siguen arbitrariamente, sin embargo sólo la primera ministra australiana y el presidente surcoreano siguen a todos sus seguidores automáticamente. En el otro extremo, el presidente de Ruanda Paul Kagame y el primer ministro de Singapur Lee Hsien Loong no siguen a nadie, restándose de la conversación automáticamente.

¿Realmente tuitean ellos?

Según el estudio publicado, 30 de los líderes mundiales y gobernantes tuitean efectivamente por ellos mismos. Los más controversiales son el primer ministro ugandés Amama Mbabazi y el presidente de Ruanda quienes frecuentemente se comunican con sus seguidores. El primer ministro del Líbano, Najib Mikati en algunas oportunidades mantiene conversaciones con sus seguidores, mientras que el priemer ministro malayo, Mohd Najib Tun Razak invitó a su seguir número 500.000 a tomar desayuno.

Los políticos a menudo descubren que Twitter es una herramienta útil durante las campañas electorales y suman un equipo para que les mantengan sus medios sociales. Una vez electos, esas cuentas se silencian y con el tiempo se olvidan. De las 57 cuentas más dormidas está de la presidenta brasileña Dilma Rousseff y del presidente francés François Hollande.

Obama fue el primero en abrir una cuenta en esta plataforma y así inaugurar la etpaa del twitterplomacia el 5 de marzo del 2007, mientras que sus pares casi todos abrieron sus perfiles entre el 2007 y el 2011. Los más recientes que se tiene registro son el presidente de las Islas Maldivas y el de Estonia, Ilves Toomas.

Más sobre Internet

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X