Inicio » Internet » Equipo

Notarías Online: Solución inteligente a un problema común

Notary Now y Safedocs son dos sistemas de notarios virtuales, pero 100% válidos que comenzaron a funcionar luego de la aprobación de una ley en EE.UU. que permite hacer estos trámites por Internet.

¿Cuántas veces has tenido que hacer un trámite en la notaría y esperar por largo rato o simplemente ir por un trámite tan fácil que has creído que podría hacerse por Internet?

Notarías Online

Foto: safedocs.net

Ese aburrido trámite tendría sus días contados, al menos de forma presencial.

NotaryNow es un sistema pionero en los Estados Unidos, una nueva forma más fácil de hacer trámites online. El sistema funciona así: en Estados Unidos, a diferencia de otros países de América Latina, cuando se debe hacer un trámite ante estos profesionales, se debe enviar el documento por correo ordinario y esperar a que llegue de vuelta, lo que implica un costo extra en tiempo y dinero.

Notary Now es todo lo contrario: mediante la apertura de una cuenta gratuita en el sistema, el usuario puede subir un documento directamente desde su computador. Luego de un proceso rápido de verificación de identidad, podrá comunicarse cara a cara (a través de una web cam) con un notario público real -aquí no se trata de un bot, ni un mensaje automatizado-. Terminado el proceso legal, el usuario puede descargar el documento legalizado encriptado con seguridad 256-bit SSL, enviarlo por email e imprimirlo, con una firma notarial 100% real y funcional.

El método de pago es tan fácil como lo imaginaste: tarjetas de crédito y débito. ¿Los precios? Completamente competentes para los beneficios que implica que un trámite como este se pueda hacer de forma online. Una legalización estándar cuesta US$14.95

Aunque el sistema está disponible ahora solamente en Estados Unidos y cuenta con muy pocos trámites realizados, cabe destacar que la NBA usó este sistema para firmar un contrato por 100 millones de dólares.

Otro servicio similar es el que ofrece Safedocs, una compañía con sede en Virginia, que explotó este nicho luego de la aprobación de una ley que comenzó a tener efecto el 1 de julio de 2011 en la que se permite que los notarios aparezcan en videoconferencias en vez de frente a frente con el cliente.

Richard Hansberger, uno de los notarios que trabaja para esta empresa, dice que la modernización de este tipo conlleva varios aspectos positivos como la mayor seguridad que hacer el trámite en persona dado que hay un audio y un video que deja registro de aquello, la validez en todos los estados en un sólo proceso y el menor impacto medioambiental al usar menos papel y más archivos digitales.

Aunque por el momento Safedocs sólo le ofrece este servicio a empresas, se cree que dentro de unos 6 meses podría funcionar para todo el público.

Más sobre Internet

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X