Inicio » Internet » Equipo

Orbis: ¿Cuánto costaba viajar en la Antigua Roma?

El modelo se basa en una versión simplificada de una ruta gigante de ciudades, caminos, ríos y costas alrededor del Imperio Romano, que recrea las condiciones del año 200.

En la web hay cosas extrañas y locas, ya lo sabemos.

En esta oportunidad queremos mostrarte un sitio que muestra sobre un mapa la distancia y el costo que implicaba viajar de un punto a otro en la Antigua Roma. Sí, en la época del Imperio Romano.

Orbis

Foto: Orbis

Orbis.com: The Stanford Geospatial Network Model of the Roman World, reconstruye el tiempo y el gasto financiero asociado de los diferentes tipos de viajes en la antigüedad. El modelo está basado en una versión simplificada del mapa de una red gigante de ciudades, caminos, ríos y línea del mar por las que transitaban los viajeros del Imperio Romano. Además, recrea las condiciones que implicaban estos periplos en tiempos cercanos al año 200, pero también cubre algunos otros sitios fundados más tarde.

El modelo incluye 751 localidades, muchas de ellas asentamientos urbanos pero también hay algunos pasos y huellas entre las montañas, cubriendo cerca de 10 millones de kilómetros cuadrados de territorio terrestre y marítimo, incluyendo 268 puertos y una red de caminos que alcanza la suma de 84.631 kilómetros junto con 28.272 kilómetros de ríos y canales navegables.

Simulación de condiciones

Los viajes se mueven a través de la costa y simulan las condiciones mensuales de vientos y las olas. Las rutas marítimas llegan a sumar más de 900 uniendo 450 pares de puertos en ambas direcciones, muchas de ellas documentadas en fuentes históricas. Su gracia especial es que para cada ruta, el sitio ofrece dos costos estimados y tiempo aproximado de duración del viaje.

El modelo, además, tiene 14 medios de transportes diferentes: carreta tirada por bueyes, mula completamente cargada, marcha de batallón del ejército, conjunto de animales con cargas moderadas, carreta tirada por mula, caravana de camellos, marcha militar rápida sin mochila, caballo con jinete en ruta de viaje, relevo de caballos, etcétera, de modo que el usuario puede calcular y buscar las mejores combinaciones.

Sus creadores, Walter Scheidel y Elijah Meeks, son una pareja de historiadores y desarrolladores de modelos de humanidades digitales de la Universidad de Stanford que se obsesionaron con la idea de poder mezclar diferentes disciplinas científicas para poder entender la historia de nuestra humanidad.

Más sobre Internet

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X