Inicio » Internet » Equipo

Publicidad de comida rápida provoca controversia en Sudáfrica al ser censurada

Comentarios en la red se han pronunciado en contra de la medida

La publicidad se ha transformado en los últimos tiempos con formatos más amigables, repletos de emotividad o comicidad, que deja de lado la vieja estructura de la venta simple e invita a un propósito más profundo y vinculante.

Censuran publicidad por trivializar el colonialismo

La cadena respondió alegando que en ningún momento buscaron herir sensibilidades con el material | Imagen: Captura YouTube

Una marca de pollos en Sudáfrica, Chicken Licken, intentó bajo esta idea promocionar uno de sus productos, la hamburguesa ‘Big John’, y lo hizo con un video promocional bastante creativo.

En el anuncio, se aprecia como un hombre, John, abandona Sudáfrica en 1650 y recorre el mundo, viaja a diferentes lugares, experimenta por un año, y tras sus aventuras, llega a un puerto con gente blanca, donde este personaje hace de descubridor.

“Hola, MaNgamla (Hola, gente blanca). Me gusta este lugar, creo que lo llamaré Europa”, dice el joven, clavando su lanza en el suelo.

Pese al arte y la historia ficticia, los reguladores sudafricanos prohibieron el martes esta publicidad al considerar que la colonización “no está abierta a la explotación humorística”.

Censuran publicidad por trivializar el colonialismo

Internautas rechazaron medida contra la cadena | Imagen: Captura YouTube

El Consejo Regulador de Publicidad aseguró en su comunicado que el material “trivializa un tema que es molesto para muchas personas sudafricanas”.

“Dar la vuelta a la historia de colonización habitual podría percibirse como que tiene un cierto elemento de humor y la realidad, sin embargo, es que la colonización de África y su gente fue traumática”, argumentaron.

Asimismo, exponen que los africanos “no se fueron voluntariamente debido a la colonización” y, a menudo, “murieron de hambre en el camino” por las “condiciones inhumanas”.

Sin embargo, la propia cadena de comida rápida defendió que su historia solo era “irónica”, y explica simplemente cómo su hamburguesa ‘Big John’ obtuvo su nombre.

“De ninguna manera, forma o circunstancia busca (el video) burlarse de las luchas de la colonización”, agregó la compañía, y sí para impulsar el “orgullo y el patriotismo entre los sudafricanos”.

La decisión ha sido controversial y muchos internautas, medios y personajes han manifestado su apoyo al trabajo creativo de la compañía.

“Ha sido prohibido por ser anti negro. Creo que todos pueden estar de acuerdo en que esto es divertido. ¿Multitud de fondos para una versión de 10-15 minutos?”, escribió un internauta en los comentarios del video en YouTube.

Otro va más allá y recordó al ‘Apartheid’ en su participación. “¿Quiénes son los del Consejo Regulador de Publicidad para decidir qué es adecuado o no? ¡Huele a la censura de la era del Apartheid!”, asestó.

Acá el video de la controversia, subtitulado en inglés:

Más sobre Internet

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X