¿Qué son las “granjas de trolls” y cómo pueden afectar las elecciones presidenciales en América Latina?

De acuerdo a denuncias, cientos de jóvenes trabajan las 24 horas para atacar todo tipo de campañas políticas.

Guía de: Internet

Imagen referencial de un "troll" persona que comparte comentarios de forma anónima y despectiva.

Imagen referencial de un “troll”, persona que comparte comentarios de forma anónima y ofensiva.

Un extenso calendario electoral tiene América Latina, que se mantiene bajo la tensión de la crisis social y económica de Venezuela, donde además ahora se suma la posible injerencia de Rusia, debido a los distintos intereses que tiene en la región, publicó Infobae.

La mirada está puesta en la Internet Research Agency (Agencia de Investigación en Internet, IRA), una empresa “misteriosa” a la que le adjudicaron responsabilidad, negada de forma tajante por el Gobierno ruso, en la elección de Donald Trump, en el referéndum por el Brexit en Reino Unido, en el referéndum de España por la independencia de Cataluña y en Francia durante la elección de Emmanuel Macron.

Rusia se ha encargado de demostrar, en distintas ocasiones, su cercanía con diferentes candidatos, partidos y proyectos en las elecciones latinoamericanas, sobre todo con aquellos con los que se puede establecer algún tipo de negocio, en su mayoría por venta de armas, o que puedan ser funcionales en su oposición a Estados Unidos, que apoya a otros candidatos, partidos y proyectos.

donald-trump-2

La victoria presidencial de Donald Trump fue muy cuestionada por la supuesta interferencia de Rusia.

En esta línea, Venezuela es un país que ya cuenta con el arsenal de origen ruso más importante de la América Latina, y ya ha recibido apoyo económico, político y simbólico de Moscú frente a la crisis política que actualmente tiene a dos gobiernos reclamando legitimidad: Nicolás Maduro (chavista), apoyado por Rusia, y por otro a Juan Guaidó, proclamado por la Asamblea Nacional, quien cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

Otro aliado fuerte es el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien ha recibido el apoyo ruso frente a su campaña de represión. De esta manera se inició una batalla “simbólica” a través de redes sociales.

¿Cómo operan las denominadas “granjas de trolls”?

Son personas agresivas que se pueden encontrar en todo tipo de foros y discusiones online. Pero también los hay contratados con intereses específicos, según publicó Infobae.

Pero estas tácticas de ataque a infraestructuras y sistemas informáticos a países enemigos serían utilizadas para incidir y forzar decisiones electorales.

Las acusaciones contra Rusia, que en reiteradas ocasiones ha desmentido su injerencia en las elecciones extranjeras y en este tipo de prácticas, estarían en las campañas de desinformación, ciberataques, cultivo de aliados políticos y subversión política para dividir, y engañar a las sociedades democráticas, todo esto a través de los llamados “trolls” (personas que de forma anónima acosan, critican de manera despectiva) o mediante los “bots” (cuentas que automáticamente generan contenidos de escaso impacto, pero capaz de ser trending topics), siempre ligados a las denominadas “Fake News”.

Vladimir-Putin

Vladimir Putin es Presidente de Rusia desde 1999.

¿Quiénes están detrás de los “trolls”?

No pertenecen a las fuerzas armadas, ni forman parte de sus servicios de inteligencia. Detrás de ellos existen trabajadores que ganan un sueldo por crear contenidos en redes sociales.

Una gran parte de lo que se conoce de IRA viene de estos trabajadores que se encargaron de cultivar odio mediante distintas campañas. Así lo dio a conocer la periodista Lyudmila Savchuk, quien en 2014 escuchó un rumor sobre el rol del IRA y se postuló para trabajar ahí.

“Quería entrar para ver cómo funcionaba, pero lo más importante era ver cómo podía detenerlos”, dijo Savchuk en un reportaje con la Radio Pública Internacional.

La periodista aseguró que trabajó junto a cientos de jóvenes rusos contratados para ser “trolls” en turnos y las 24 horas del día, quienes se dedicaban a atacar a los principales blancos de las campañas, en ese entonces era Estados Unidos, la Unión Europea, Ucrania y los opositores del presidente Vladimir Putin.

“Cada trabajadora tenía una cuota que llenar cada día”, contó la comunicadora, Savchuk, quien en un momento tuvo que manejar la cuenta de una adivina bajo el nombre de “Cantadora”, que en medio de publicaciones sobre astrología intercalaba mensajes a favor del Kremlin.

Más sobre Internet

    Tags:
Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X