Inicio » Internet » Equipo

Términos y Condiciones de Servicio tendrían los días contados

ToS;DR es un portal que permite comparar y entender de manera más fácil los Términos y Condiciones de usos de diferentes plataformas web.

¿Quién no lo ha hecho? Aparece una nueva red social o necesitas abrir otra casilla de correo electrónico, rellenas el formulario y, por supuesto, te saltas la lectura de los TOS (Términos y Condiciones del Servicio), importante texto donde se detallan los deberes y responsabilidades tanto de quien presta el servicio como de quien lo “contrata”.

La famosa frase “I agree to the terms of service” (“Acepto los términos del servicio”) podría tener los días contados.

Términos condicones

Foto: adictamente.blogspot.com

ToS;DR es un portal web donde se detallan y comparan los principales conceptos que incluyen estos contratos virtuales. El sitio apunta a darle mayor empoderamiento a los usuarios al resumir estos largos y tediosos textos, destacar potenciales cláusulas problemáticas y rankearlas en una escala de A (el mejor) a E (el peor).

Hasta ahora, el único servicio rankeado E, el peor de los posibles, es TwitPic, quien se reserva el derecho de vender sus fotos a agencias de noticias, en desmedro de los usuarios.

El proyecto, liderado por Hugo Roy, se lanzó hace aproximadamente un año en el Chaos Communication Camp de Berlín, como una mejora del proyecto Unhosted, que es un sistema para construir aplicaciones web que les permita a los usuarios controlar sus datos personales. Roy dice que el proyecto está en parte inspirado en Creative Commons, que entrega un resumen en inglés de cada una de las licencias que ofrece.

Según los responsables, la meta del portal es educar a la gente acerca de la importancia de los acuerdos que suscriben entre las compañías y ellos mismos, y eventualmente tener el poder suficiente para presionar por un cambio en caso de que sean abusivos.

El ranking, que según explica Roy, está modelado según el sistema alemán de eficiencia energética para máquinas, está todavía en desarrollo. Por ejemplo, GitHub tiene una nota C, pero parece ser mucho peor que Delicious que tiene una D.

Más sobre Internet

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X