¿Qué es el síndrome del piriforme?: Una dolorosa lesión

El dolor causado por el síndrome del piriforme puede llegar, literalmente, a la punta del pie.

Guía de: Kinesiología

El síndrome del Piramidal o Piriforme consiste en la compresión del nervio Ciático por el músculo Piramidal. Este músculo está localizado en el plano profundo de la pelvis, por debajo de la musculatura glútea. El nervio Ciático emerge en las vertebras lumbares y en su recorrido hacia las extremidades inferiores pasa próximo al Piriforme. Cuando este músculo se inflama y/o se contractura puede “pasar a llevar” al nervio y genera la sintomatología clásica que acompaña a este síndrome.

Foto: Internet


La intensidad de los síntomas, es decir la severidad del cuadro, dependerá del grado de compresión nerviosa. Mientras mayor sea la neuropraxia (compresión nerviosa) mayores serán los síntomas.

El dolor se siente en el glúteo y en la zona posterior del muslo y de la pierna. En ocasiones incluso llega hasta los dedos del pie. Los pacientes suelen describir el dolor como “profundo”, “irradiado”, “como una corriente”, “hormigueante”, “quemante” y afirman con frecuencia que no lo pueden palpar (tocar). A veces puede haber sensación de adormecimiento.

Todos los síntomas descritos son los mismos que se sienten ante una compresión del nervio Ciático debida a una Hernia lumbar. En este caso la compresión se origina más arriba, en la emergencia del nervio, pero la sintomatología puede ser exactamente la misma.

Resulta fundamental entonces hacer un buen diagnóstico diferencial, porque si bien los síntomas son iguales, ambos cuadros tienen diferentes tratamientos. Además de obtener imágenes que descarten una HNP (hernia lumbar), es  imprescindible el diagnóstico clínico mediante tests específicos que realiza el Traumatólogo o Kinesiólogo. Sólo con un buen diagnóstico nos aseguramos un tratamiento correcto.

La elongación del Piramidal es uno de los pilares del tratamiento kinésico. Por lo general las personas no saben como elongar este músculo, que aunque pequeño, puede ser un gran problema…!!!

En mi próximo artículo van elongaciones específicas….no se lo pierdan!

Más sobre Kinesiología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X