3 ejercicios infalibles para mejorar una postura deficiente

La postura deficiente más común es la de los hombros proyectados hacia adelante (como cerrados o encorvados).

Guía de: Kinesiología

Siempre me ha gustado hacer ejercicios y ahora, como Kinesióloga, el tema postural es uno de mis favoritos. La elección correcta de los ejercicios y su adecuada ejecución es lo que me mueve. Hacer rutinas variadas, diferentes, lúdicas y que involucren a todo el cuerpo. Ejercicios globales, funcionales, en cadena, muchos nombres para un mismo concepto; involucrar todo el cuerpo aunque sea una rehabilitación para el dedo meñique.

La postura deficiente más común es la de los hombros proyectados hacia adelante (como cerrados o encorvados). Al estar la mayor parte del día trabajando sentados, frente a una pantalla, sin pausas activas, la postura empieza a modificarse. La cabeza se proyecta hacia adelante, la columna cervical cambia su curvatura normal, los hombros se empiezan a cerrar y así sucesivamente se va alterando toda la cadena postural normal. Y sin darnos cuenta esta postura incorrecta pasa a ser la postura que nuestro cuerpo “cree” que es la correcta. Porque si nos enderezamos y nos sentamos bien nos molesta e incluso nos duele algo, el cuerpo se acostumbró a los patrones incorrectos.

Lo peor de todo esto es que modificar una postura ya instaurada en el tiempo es muy difícil. Mientras antes tomemos conciencia del impacto de la postura en nuestra salud mejor. He escrito artículos anteriores sobre la importancia de la postura y cómo se pueden prevenir molestias con algunos ejercicios de pausa.

En este artículo quiero enseñarles 3 ejercicios que son mis “básicos” para llevar los hombros hacia atrás otra vez. Como digo es “mi base” a partir de esto la idea es seguir e ir perfeccionado la postura en diferentes posiciones y usar distintos elementos. Pero partamos por algo, si tienes los hombros cerrados y te cuesta enderezarlos parte con estos ejercicios. La clave es hacerlos todos los días.

1. Tomar la banda elástica con ambas manos. Partir con las puños tocándose y los codos flectados a ambos lados del tronco. El ejercicio consiste en separar las manos, abriendo el elástico. Sin apurarse demasiado, separo las manos y luego junto otra vez. Comenzar con 3 series de 15 repeticiones cada una (3×15). Se puede hacer sentado o de pie (idealmente).

mejorar-postura-1

2. Llevar los brazos estirados hacia adelante y separarlos a la distancia de los hombros. El ejercicio consiste en abrir los brazos separando el elástico hasta quedar con los brazos en cruz. 3×15 repeticiones. No apurarse demasiado.

mejorar-postura-2

3. Comenzar con los brazos en cruz y los pulgares mirando hacia arriba. El ejercicio consiste en llevar los pulgares hacia atrás y mantener en esa posición por 5 a 10 segundos. Repetir 10 veces. Y hacer entre 2 a 3 series.

mejorar-postura-3

Más sobre Kinesiología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X