Alivio del dolor, el uso de corriente eléctrica

El uso de corrientes analgésicas, conocido como TENS, es una de las técnicas más utilizadas por los kinesiólogos. Entérate cómo actúan y qué relación tienen con el dolor.

Guía de: Kinesiología

dolor-espalda

dolor-espalda

El dolor es el sistema de alarma que tenemos para poder sanar.

Qué difícil es hablar de dolor, una palabra simple que involucra tanto. Primero que todo hay que entender el dolor como una entidad psicofísica. El dolor es personal, íntimo y cada persona lo vive diferente. Les puedo decir que bajo este concepto no existe un dolor que sea igual a otro.

, es el sistema de alarma que tenemos para poder sanar y siempre depende de la mente.

Si te pinchas un dedo en la oficina, durante una jornada agotadora y tienes mil cosas en la cabeza, lo más probable es que el pinchazo lo sientas de una forma muy distinta a si te pinchas el mismo dedo en la terraza de una casa en la playa, tomándote un rico aperitivo con la gente que quieres…¿entiendes la diferencia?

Por esta característica holística que hay en relación al dolor, se hace muy complejo su estudio e interpretación. Lo que a ti te alivia puede no ser la solución para el resto. Sabemos que un dolor de larga duración puede modificar el ánimo, la autoestima e incluso las relaciones interpersonales.

Lo que todos queremos es no sentir dolor y éste es el principal objetivo de todo kinesiólogo, la gente nos va a ver porque tiene dolor.

Para este fin contamos con muchas técnicas, pero sin duda la más conocida y utilizada es la aplicación de corrientes analgésicas. Es decir, corrientes que alivian el dolor. El TENS es la principal y si has ido al kinesiólogo, lo más probable es que lo conozcas. Ahora bien, la gran pregunta que todos me hacen…¿este aparato sirve para aliviar el dolor?

La respuesta es sí y está más que comprobado. El TENS en una sigla en inglés que significa estimulación nerviosa eléctrica transcutánea. Tiene un nombre complicado, pero lo que hace es aliviar el dolor mediante un mecanismo que ocurre en nuestra médula espinal.

Tens

Foto: perthphysiotherapy.ca

El tens es una de las herramientas que usan los kinesiólogos para aliviar el dolor.

Para poder sentir tenemos receptores ubicados en todas partes. Estos receptores recogen la información del exterior y mediante vías específicas la llevan al cerebro para su interpretación. Recién en este momento somos capaces de reconocer y sentir. Existe una vía para el dolor, otra para el tacto, etc.

El TENS es una estimulación eléctrica que se aplica mediante electrodos en la piel. Se siente como un hormigueo o cosquilla, es una estimulación táctil permanente, capaz de producir una inhibición del dolor. Podemos decir que predomina la vía del tacto bloqueando la del dolor, por lo que no alcanzamos a percibirlo.

Este efecto está totalmente comprobado y de verdad resulta. Lamentablemente, como dije, el dolor es psicofísico por lo tanto se relaciona directamente con las emociones y la mente, así que puede no ser la solución definitiva para todos.

Para que quede aún más claro el mecanismo de esta corriente piensen en lo primero que hacen cuando se golpean…se tocan ¿cierto? El típico sana-sana de las mamás. Y esto tiene lógica! Al final, esto es lo que hace el TENS, un sana-sana sofisticado que puede ayudarte a aliviar el dolor.

Más sobre Kinesiología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X