Cómo evitar tensiones en el cuello…con la llegada de marzo

Para liberar el cuello debemos realizar estiramientos y ejercicios de movilidad articular.

Guía de: Kinesiología

Y llegó marzo! Sin duda uno de los meses más difíciles del año. Si pudiste salir de vacaciones durante el verano llegas más liberado, pero creo que a todos nos sirven algunos consejos kinésicos para liberar esas tensiones que no se fueron o prevenir que aparezcan.

Lo primero es tratar de enfrentar marzo sabiendo que será difícil. Las expectativas y el manejo de ellas son un gran aliado para evitar tensiones corporales. Acuérdense que los seres humanos somos expertos en somatizar. Entonces tratemos de ir avanzando por día….uff nada fácil.

tension-cuello-marzo

Metafóricamente hablando me gusta decir que nuestro “cuello” une nuestra mente con el resto del cuerpo. Imagínense lo que esto significa, por nuestra columna cervical pasan los “cables” que conectan nuestro ser “pensante” a nuestro ser “móvil”. Debemos procurar entonces, que éstos cables se mantengan lo mejor posible. No queremos un “corto-circuito” justo ahora. Para esto es importante mantener nuestro cuello en movimiento. Hay que hacer ejercicio sí o sí. No hay excusas, cualquier cosa sirve. Desde caminar a realizar un mini rutina al lado de la cama si no hubo tiempo durante el día.

Para liberar el cuello debemos realizar estiramientos y ejercicios de movilidad articular. Los primeros, son posturas que adopta nuestro cuerpo y sus diferentes articulaciones, que se mantienen por un tiempo determinado. Ojalá unos 20 segundos para favorecer una relajación muscular adecuada. Cada estiramiento se repite 2 a 3 veces y listo.

Los ejercicios de movilidad son movimientos que realiza la columna con un ritmo de ejecución sin pausas. Por ejemplo, miro hacia arriba y luego hacia abajo,  y repito unas 5 a 10 veces. La pausa viene una vez realizadas las repeticiones. Y la ejecución se puede hacer a distintas velocidades. Yo recomiendo velocidades más lentas para cuello.

Existen muchos estiramientos y ejercicios de movilidad que se pueden realizar y en la variedad está el gusto. Lo importante es que después de realizar los ejercicios, el cuello no quede molestando. Lo ideal sería que el cuello se sienta más “libre” y menos “tenso” después de hacer los ejercicios. Un buen consejo es no mover bruscamente el cuello, sobre todo en la mañana cuando recién nos despertamos. Durante la noche nuestros discos intervertebrales modifican su altura y es mejor evitar movimientos bruscos al despertar.

Más rápido y más fuerte NO es mejor! Así es que ojo con esta frase….que sirve para la vida también. No dejes de mover esta zona del cuerpo. De qué sirven unos abdominales marcados si no podemos unir “mente” y “cuerpo”. Allá vamos marzo!

Acá les dejo un video con algunos ejercicios para liberar el cuello:

 

 

Más sobre Kinesiología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X