¿Cómo usar el bastón? Recomendaciones desde la Kinesiología

El bastón tiene dos objetivos principales; poder descargar el peso de la extremidad afectada y servir de ayuda con el equilibrio.

Guía de: Kinesiología

Se me ocurrió escribir este artículo porque me he dado cuenta que la mayoría de la gente usa mal el bastón. Muchas veces he parado a personas en la calle para decirles! Qué invasora, lo sé!, pero cuando veo que lo están usando mal no puedo quedarme callada. Siento que es mi deber. Usted qué pensaría si tuviese que usar uno…a qué lado se lo pondría… en el lado de la pierna “mala” o en el contrario?

uso-bastones

Hay patologías o enfermedades que requieren del uso de un bastón permanente, por lo general en estos casos el paciente es experto en su uso. Pero existen condiciones en que las que se requiere de un bastón de apoyo por un tiempo acotado. El bastón tiene dos objetivos principales;  poder descargar el peso de la extremidad afectada y servir de ayuda cuando el equilibrio y por ende la seguridad no andan bien. Las razones para esto son muchísimas (cirugías, tercera edad, etc) y no es el objetivo de este artículo. Dependiendo de la severidad de cada caso se indica 1 o 2 bastones.

Cuando son 2 hablamos de una “marcha” (caminata) de 4 apoyos y esta puede hacerse en 4 tiempos (avanzando de 1 apoyo, es decir, bastón- pie contrario y bastón- pie contario) o en 2 tiempos (avanzando de 2 en 2, ósea salen en el primer paso un bastón y pie contrario juntos y luego el otro lado). Suena enredado, pero tranquilos porque la mayoría de las condiciones en que indican 2 bastones lo más probable es que requieran de kinesiología. Y el kine les va a enseñar la mejor marcha para cada caso.

Donde sí quiero detenerme es en el uso de un bastón. Porque existen muchos tipos de bastones, incluso esos lindos de colección que por lo general tienen los abuelos. A ellos también les sirve esto. Lo más importante de saber y nunca olvidar es que el bastón se usa en el lado contrario al afectado o al lado débil. Solo así logramos la descarga de la extremidad y el apoyo deseado. En este caso se habla de una marcha de 3 apoyos (2 piernas-1 bastón) y puede ser de 3 tiempos o de 2. De 2 se avanza así: salen juntos en el primer paso pierna “mala” y bastón puesto en mano contraria juntos y en el segundo paso avanza el pie que queda, que es el bueno, solito.

Jajaja un poco enredado, pero el que esté usando bastón lo entenderá más! Espero que lo estés usando bien, si no a cambiarse! Aquí otro link más explicativo. Suerte en la marcha!

 

 

 

 

 

Más sobre Kinesiología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X