Inicio » Kinesiología » Equipo

Dolor ciático durante el embarazo: ¿Cuáles son las causas y cómo enfrentarlo?

¿Por qué ocurre este molestia que puede provocar dolor?

ciatica

Muchas mujeres durante el embarazo refieren padecer de ciática, siendo este un dolor tipo pinchazo en la zona glútea que se manifiesta al hacer cambios de posiciones o caminar y que, algunas veces, incluye dolor lumbar con irradiación a toda la pierna.

Anatómicamente el nervio ciático pasa por debajo del piriforme, el cual es un músculo que se ubica en la región glútea y que está muchas veces tenso durante la gestación. ¿Por qué pasa esto?

Las razones pueden ser varias, entre ellas, el aumento de peso en forma abrupta, cambios posturales que ocurren durante el embarazo y también por desbalances musculares.

Este último punto es importante destacar, ya que durante la gestación pueden existir ciertos desbalances musculares y provocar compensaciones.

A nivel de la pelvis es común que los músculos estabilizadores (como el glúteo medio) no estén activos, generando que el piriforme se tense tratando de compensar la función del músculo estabilizador.

¿Cómo liberar el músculo?

Esta sobrecarga mantenida que sufre el músculo piriforme, puede provocar compresión del nervio ciático generando los síntomas descritos anteriormente.

Una forma de liberar este músculo es a través del auto masaje con una pelota de tenis. Debes estar de pie con la pelota entre el glúteo y la pared, ir moviéndose de un lado a otro buscando las zonas de más tensión muscular y así ir flexibilizando.

Siempre se recomienda que estas indicaciones se realicen bajo la supervisión de un profesional y cabe destacar que son necesarios más ejercicios de estabilización lumbopélvica para aliviar esta sintomatología.

Más sobre Kinesiología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X