Dolor Rotuliano: ¿Cómo identificarlo?

Conoce las características de un dolor de origen rotuliano: ¿dónde duele, cuándo y por qué? Cuando se siente por primera vez es difícil de identificar.

Guía de: Kinesiología

El dolor de rodilla es un motivo de consulta frecuente. Tanto así, que los mismos pacientes saben reconocer los diferentes tipos de dolor. Frases como….”estoy seguro que es menisco”, “tengo un esguince” (y hasta con apellido…del lateral interno), “me desgarré de nuevo”, “otra vez mi tendón”, por nombrar algunas, son comunes. Ciertamente, hay más información al respecto y muchas veces los pacientes están en lo cierto. Sin embargo,  el dolor de origen rotuliano o patelar, se sale de la norma. Cuando se siente por primera vez es difícil de identificar.

La rodilla se compone de dos articulaciones. Una que une el fémur con la tibia (huesos del muslo y pierna) y la no tan conocida ARTICULACION FEMORO-ROTULIANA O FEMORO-PATELAR. Que es la unión entre el fémur y un hueso llamado rótula o patela que es el “huesito” que sobresale cuando doblamos la rodilla. El dolor rotuliano ocurre cuando existe un mal alineamiento entre la rótula y el fémur. La patela no está bien posicionada y al mover la rodilla no se desliza correctamente. Esto a la larga genera una sobrecarga del cartílago entre ambos huesos causando el dolor.

dolor-rotuliano

La mayoría de las veces esto obedece a un problema de fábrica, es decir se tiene la “condición” no más. A veces puede estar ahí sin presentar síntomas y en algún momento empieza el dolor…de a poco, lentamente se va instaurando hasta que llega a ser muy fuerte. Generalmente coincide con el inicio de alguna actividad deportiva. Es más común en las mujeres por algunas diferencias anatómicas que tenemos con el sexo opuesto y los síntomas suelen aparecer en una rodilla primero, aunque la condición cuando viene de “fábrica” es bilateral.

Se le conoce también como DISFUNCIÓN FEMORO-ROTULIANA.  Existen casos en que la disfunción ocurre por un desbalance muscular y puede ser reversible trabajando correctamente los grupos musculares para re-establecer el equilibrio de los músculos que rodean la rodilla (cuádriceps, aductores, banda iliotibial, entre otros). Ciertos deportes sobrecargan más el lado externo del muslo, si no existe un trabajo muscular compensatorio, la rótula tiende a desplazarse hacia afuera, originando el dolor. Estos casos son más fáciles de tratar y suelen ser reversibles.

Aprender a manejar el tema

Cuando el mal alineamiento es de siempre, esto debe entenderse más como una condición y se debe aprender a manejar el tema. Hay casos muy severos que pueden necesitar de algunas cirugías correctivas. Aunque muchos casos se benefician con una buena rehabilitación y lo más importante EDUCACIÓN por parte del Kinesiólogo en las distintas actividades que realiza cada paciente. Que obviamente no serán las mismas si se es bailarín o equitador. Resulta vital la educación en las actividades de la vida diaria, por ejemplo, no es aconsejable permanecer mucho tiempo con las rodillas dobladas en la misma posición o acuclillarse.

El dolor de origen rotuliano se siente en la parte anterior de la rodilla y no es palpable con facilidad. Los “kines” tenemos ciertas técnicas en que podemos desplazar la rótula y llegar a palpar el dolor en algunos casos severos, pero lo más común es que el paciente no pueda “tocar” donde le duela. De echo yo cuando sospecho este dolor les pregunto a los pacientes si sienten que no pueden tocar exactamente donde les duele….y la respuesta suele ser síííí!!! Este dolor se caracteriza por ser profundo, duele por dentro. Como que duele atrás de la rótula. Suele doler más al estar mucho rato sentado, como al manejar o en el cine. En actividades que impliquen mucha flexión de la rodilla. Es común en deportes de montura. Al estar arriba del caballo la rodilla esta mucho rato doblada en la misma postura. Aunque también puede manifestarse en personas sedentarias con musculatura poco entrenada. En estos casos la patela no tiene “contención” y está como flotando. Generalmente es un cuadro que va instaurándose lentamente, jamás veremos una rodilla demasiado “hinchada” o inflamada.

Si sospechas que tu dolor de rodilla es de origen rotuliano lo mejor es visitar al Kinesiólogo (que sepa de rodilla). Un programa con ejercicios específicos de acuerdo a cada estilo de vida y deporte es lo que se debe hacer para controlar esta condición. Con un manejo adecuado podrás hacer (me atrevería a decir) cualquier deporte…siempre hay que evaluar cada caso eso sí. Suerte y no bajar la guardia, mira que si uno deja de entrenar…el dolor vuelve. Éxito!

Más sobre Kinesiología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X