Ejercicios de pausa para la oficina: simples rutinas y notarás el cambio

Aunque no lo crean, para nuestro cuerpo, el peor puesto de trabajo es estar sentado.

Guía de: Kinesiología

La gente que trabaja sentada frente al computador lidera mi lista de consultas. Aunque no lo crean, para nuestro cuerpo, el peor puesto de trabajo es estar sentado. El trabajo ideal es aquel que permite movimiento. Aquel trabajo que no te obliga a mantener siempre la misma postura y que lamentablemente son los menos.

Nuestro cuerpo no fue diseñado para estar tantas horas sentados frente a una pantalla. La postura se va alterando rápidamente. La cabeza se proyecta hacia adelante, los hombros se cierran, la columna dorsal comienza a “jorobarse” y si no hacemos algo todos estos cambios pueden ser permanentes y causar graves consecuencias en nuestra salud.

Dolor de cuello, dolor de hombros, dolor de codos y en muchos casos dolor en todas las zonas descritas son consultas frecuentes. Las personas que realizan actividad física regular no se ven tan afectadas pero los trabajadores sedentarios son los que más sufren….y harto!!!!

Aquí les muestro 5 ejercicios simples que se pueden realizar fácilmente en el puesto de trabajo. La idea es elegir uno para realizar (da lo mismo cual) cada 1 hora. Esto es lo que se conoce como gimnasia de pausa. Y básicamente es realizar ejercicios de elongación y/o de movilidad en el puesto de trabajo durante la jornada laboral.

Comienza ya y verás como en un par de semanas tus dolores se atenuarán, tendrás más flexibilidad y verás que tu humor también mejorará. Esta diciendo no…..?

  1. Hacer círculos con la cabeza: El movimiento debe ser lento. 5 círculos a un lado, luego 5 círculos al otro lado.
Ejercicios trabajo

Foto: Blogs


  1. Estiramiento lateral y ligeramente posterior del cuello: Rotar la cabeza hacia un lado y traccionar suavemente con la mano libre hacia abajo. La otra mano puede agarrarse a la silla. Hacer 3 repeticiones por lado y mantener el estiramiento por 20 segundos.
Ejercicios trabajo

Foto: Blogs


  1. Estiramiento de hombro y brazo posterior: Poner la mano sobre el codo contrario y cruzar el brazo por delante del pecho haciendo presión. Hacer 3 ejercicios de 20 segundos de mantención.
Ejercicios trabajo

Foto: Blogs


  1. Estiramiento de musculatura extensora de muñeca: Recomendado para prevenir y/o tratar una tendinopatía común llamada epicondilitis. Bajar la mano manteniendo el brazo estirado. Hacer 3 repeticiones de 20 segundos de mantención.
Ejercicios trabajo

Foto: Blogs


  1. Estiramiento de la musculatura flexora de muñeca: Similar la instrucción al estiramiento anterior pero ahora estiramos la zona anterior del antebrazo. Se estira la palma de la mano no el dorso como en el ejercicio anterior. Hacer 3 repeticiones de 20 segundos de mantención.
    Ejercicios trabajo

    Foto: Blogs


Más sobre Kinesiología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X