¿Es beneficioso o no ponernos “boca abajo”? Una creencia muy extendida

Mucha gente no adopta esta postura porque escuchó o piensa que no es recomendable. ¿Qué hay de cierto en esto?

Guía de: Kinesiología

Hace unas semanas estaba entrenando a un paciente y en una de las pausas me comentó que una vez, había leído, que somos el único mamífero que puede dormir boca abajo. La verdad es que no ahondé más sobre ese tema en particular, pero la frase me quedó dando vueltas.

ponernos-boca-abajo-1

Por qué tanto se preguntarán, bueno porque para un kinesiólogo todas las posturas son importantes. Y me atrevería a decir que el decúbito prono, como se le dice técnicamente, es una de mis posturas favoritas. Por favor! Con esto NO estoy diciendo que es la postura idónea para dormir…. eso se evalúa según cada caso. Y si debo recomendar una postura general para dormir sería el decúbito lateral (de lado), pero bueno, eso da para otro artículo.

Lo que SÍ quiero decir es que estar boca abajo tiene mala fama…..y no sé por qué tanto. Al parecer mucha gente no adopta esta postura en su día a día porque escuchó o piensa que no es recomendable. Entonces, así, simplemente dejo de hacerla y pasó el tiempo y diez años después no puede ponerse así porque ya le duele. Claro pienso yo, imagínense enderezar el tronco de un árbol después de 10 años. Pasa algo similar con nuestra columna vertebral. Y con todas las articulaciones del cuerpo si dejan de moverse.

Al ponernos en decúbito prono la columna lumbar se extiende, si dejamos de hacerlo perdemos rango de movimiento en extensión. Claro que existen excepciones y patologías específicas en que no se recomienda. Pero si eres sano no existe ninguna razón para no estar boca abajo. Al contrario, si no lo haces, perderás rango de extensión y eso a la larga sí te traerá consecuencias negativas.

Es más, yo soy terapeuta en formación con años de experiencia, de un método internacional llamado Método Mckenzie. Nosotros utilzamos bastantes ejercicios que movilizan al cuerpo en este sentido. Con resultados muy favorables. Ya les hablaré más…

Por ahora, solo quiero dejarles la reflexión…y también pueden contactar a nuestro querido Profesor Rosa….y saber si existe algún otro mamífero que pueda dormir boca abajo…jiji!

Más sobre Kinesiología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X