Hernia discal: Consejos kinésicos para enfrentarla

Una hernia en la columna no es sinónimo de sedentarismo. La kinesiología es fundamental para llevar una vida normal y activa.

Guía de: Kinesiología

consejos-hernia-discalEn un artículo anterior expliqué qué eran y por qué se producían las HERNIAS en la columna. El nombre técnico es HNP (hernia del núcleo pulposo) y significa que parte del contenido discal (núcleo pulposo) “sale” hacia afuera del disco intervertebral.

La sintomatología y severidad de una hernia va a depender de muchos factores. Si comprime o no algún nervio, del tamaño del material extruido, de la masa muscular, del umbral doloroso, del nivel de actividad física, del peso, del hábito de fumar, sólo por nombrar algunos.

Lamentablemente, la gente suele consultar tarde. Solemos “aguantar” mucho los dolores y recién actuamos cuando se hacen incapacitantes para algo que nos gusta hacer. Mi primer consejo es no dejar pasar tanto tiempo. La mayoría de los dolores de columna se producen por trastornos mecánicos en que el disco se ve sometido a posturas de carga mantenida, en que sin ejercicios compensatorios, llevan a patología discal.

Las hernias discales pueden ser tratadas exclusivamente mediante ejercicios kinésicos específicos que buscan re-introducir (por así decirlo) el material extruido. Esto es posible y los casos de tratamientos quirúrgicos debiesen reservarse sólo para aquellos que no tuvieron éxito antes. Las personas a veces creen que el tratamiento de elección para una hernia discal es la cirugía y esto no es así.

Existe un método llamado Mckenzie que funciona muy bien en patología discal. Este método es muy conocido en países como Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Aunque en Chile, somos cada vez más los kinesiólogos expertos en el método. Yo trato a mis pacientes de columna con este método con muy buenos resultados. Hablaré con más profundidad en próximos artículos, por ahora quiero que se queden con esto:

-          Una HERNIA discal puede ser manejada sin cirugía.

-          Que es importante mantenerse activos y saludables.

-          Que no hay por qué dejar aquellas actividades que no nos causen mayor dolor.

-          Que es importante mantener nuestros músculos fuertes.

-          Que los ejercicios son individuales. Lo que para algunos funciona bien para otros puede que no tanto.

-          Que lo peor para esto es quedarse sentados pensando que así cuidamos mejor nuestra columna.

-          Debes consultar con un buen equipo médico. Los kinesiólogos deben ser expertos en columna.

 

 

 

 

Más sobre Kinesiología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X