Hernias discales: ¿Qué son y cómo se producen?

Es una patología muy común en la práctica clínica, por lo que vale la pena conocer su origen.

Guía de: Kinesiología

¿Qué son las hernias discales? La hernia del núcleo pulposo (HNP) es el nombre técnico de las hernias que se producen en la columna vertebral. La columna está formada por una “torre” articulada de unos pequeños huesos llamados vertebras. Entremedio de cada vertebra existe el disco intervertebral. Es en este lugar donde se produce el problema.

hernia-discal-1

Debido al proceso degenerativo normal que va ocurriendo en la columna, las paredes del disco se van gastando e incluso se van produciendo pequeñas rupturas. En el centro del disco se aloja el núcleo pulposo que es de consistencia más “gelatinosa” que el resto del disco (paredes). Al ser un poco más “líquido” (por así decirlo), este núcleo está en permanente movimiento. Según los movimientos que hagamos el núcleo se va hacia adelante, hacia los lados o hacia atrás. Gracias a esta mecánica discal normal podemos tener un cuerpo flexible.

Cuando existe un desgaste importante de la pared discal, que es la que permite contener al núcleo pulposo, esta mecánica se ve perturbada. El núcleo puede “salirse” de su centro sin capacidad de volver, produciéndose una HNP que es la hernia del núcleo pulposo. Es decir es la herniación o salida del núcleo por fuera de la pared discal.

hernia-discal-2

Una HNP puede ser asintomática (sin síntomas) o puede ser muy dolorosa y/o incapacitante. Esto depende de muchos factores; si compromete o no alguna raíz nerviosa, de la cantidad que sale y hacia donde sale el contenido e incluso de las características individuales de cada paciente (sedentario, deportista, motivación interior, resiliencia individual, entre otros). Para mi este último factor es el más importante a la hora de rehabilitar una HNP.

La buena noticia es que la Kinesiología tiene mucho que decir al respecto. He visto cómo una hernia puede reabsorberse con ejercicios correctos realizados por personal EXPERTO en hernias.

Más sobre Kinesiología

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X